Sector eólico y sociedad civil lanzan la campaña “Vientos de Futuro” para impulsar el diálogo y contribuir al desarrollo de la eólica en España

24 de febrero de 2022

Promovida por AEE, Talento para la Sostenibilidad, FIC y NESI

•    Se trata de la primera campaña cívica que aúna a entidades del ámbito de la sostenibilidad, la ciencia y la economía social con las empresas del sector para contribuir al desarrollo de la energía eólica en España.

•    Los impulsores reivindican el papel clave de la eólica para cumplir con el objetivo de que tres cuartas partes del consumo eléctrico provengan de fuentes renovables en 2030.

•    El sector emplea ya a 30.000 personas en nuestro país y cuenta con más de 250 centros industriales en 16 de las 17 Comunidades Autónomas y la estimación a futuro es de duplicar esta cifra. 
La energía eólica es ya la primera fuente de generación eléctrica en España. Y debe aumentar su peso de forma significativa en nuestro país de aquí a 2030. Con este objetivo se ha presentado hoy Vientos de futuro, un movimiento colaborativo que nace de la industria y la sociedad civil para reivindicar la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación.
Según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Esto contribuirá a alcanzar, en 2050, el objetivo europeo de la neutralidad climática. Para abordar estos desafíos, la campaña reclama un modelo energético renovable, sostenible y justo.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI); y nace con las puertas abiertas a la adhesión de otras asociaciones y colectivos que compartan el compromiso con el desarrollo eólico como fuente de energía renovable, eficiente y autóctona.

Los impulsores abogan por un desarrollo eólico sostenible con el territorio y compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un Manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

En la página web www.vientosdefuturo.org los ciudadanos podrán acercarse a la realidad de la eólica en nuestro país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía, a través de diversos materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña. 

Para Juan V. Márquez, director general de AEE, “la eólica es una realidad que conlleva aspectos positivos para nuestra sociedad y para los territorios. Para seguir avanzando en el desarrollo eólico es necesario identificar conjuntamente -sector y sociedad- los retos y las soluciones integradoras que permitan seguir impulsando esta importante fuente de energía en España. Expertos de la industria, la ciencia, las instituciones y los movimientos de la sociedad civil y del ámbito local, todos juntos, unimos fuerzas con un mismo objetivo”. 

Las nuevas generaciones son también protagonistas en Vientos de futuro. “Nuestro futuro será sostenible o no lo será. Es vital tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones a las generaciones que sufrirán las acciones (o la inacción) que tomemos hoy para que la transición ecológica y energética sea una realidad. Queremos aportar al debate eólico y hacerlo de forma colaborativa, intergeneracional y de co-creación, algo que forma parte de nuestra propia identidad”, explica Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro.

La eólica ya es la primera fuente de generación eléctrica en nuestro país, con más del 23% del total de la producción en 2021. Además, España es un referente mundial en desarrollo de la energía eólica. Ocupa el quinto puesto, tras China, Estados Unidos, Alemania e India y su aportación al PIB español es equivalente al de sectores como el del calzado y el vino.

Desde NESI, su co-fundador y director, Diego Isabel de la Moneda, pone el foco en la importancia de crear una nueva economía al servicio de las personas y el planeta. “Para nuestra organización es fundamental crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé soluciones a problemas reales y ambientales, y la energía eólica, desarrollada en coordinación con los territorios, puede desempeñar un papel importante en este proceso”.

Además, las estrategias para frenar el cambio climático deben ser integrales. Jaime Ribalaygua Batalla, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, afirma que “queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento en investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito climático y medioambiental en un momento en el que el desarrollo racional de las energías renovables, como la eólica, resulta fundamental para una sociedad sostenible”. 

Compromiso con el medioambiente y la vertebración territorial
Vientos de Futuro surge con varios compromisos, entre ellos, el de poner en valor la energía eólica para conseguir una transición energética justa y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del entorno rural. 

La energía eólica contribuye a frenar el cambio climático. La eólica evita la emisión de 29 millones de toneladas de CO2 al año, aproximadamente el equivalente a la circulación del parque automovilístico español de turismos durante un año. Asimismo, la eólica es una pieza clave en la vertebración territorial y en la creación de empleo de calidad, actualmente genera más de 30.000 empleos en todo el territorio. 
Sobre Vientos de futuro
Vientos de futuro es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo y la divulgación. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI)

Asociación Eólica Empresarial (AEE)
Es la voz del sector eólico en España, con más de 250 empresas asociadas. Su principal objetivo es promover el crecimiento de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación. 

Talento para la Sostenibilidad
Una gran red de jóvenes que funcionan como agentes de cambio social, con un enfoque intergeneracional y transversal, alrededor de la sostenibilidad y la transición ecológica y energética. Su objetivo final pasa por posicionar a España como una referencia en sostenibilidad a nivel mundial.

Fundación para la Investigación del Clima (FIC)
Entidad especializada en la investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito del cambio climático, así como en las áreas de climatología, meteorología, medio ambiente y cooperación al desarrollo

Nueva Economía e Innovación Social (NESI)
La Fundación Global Hub for the Common Good es una organización sin ánimo de lucro conocida por la marca NESI, “Nueva Economía e Innovación Social”, que busca la co-creación de una nueva economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, al servicio de las personas y el planeta.

Para más información:
www.vientosdefuturo.org
#Vientosdefuturo

Contacto para prensa:
Almudena Grande 
622 244 024        
agrande@harmon.es

Jorge Aguado
696 178 713
jaguado@harmon.es