La Fundación Santa Bárbara ha iniciado una colaboración con la compañía eólica Vestas para impartir ocho cursos formativos dirigidos a potenciales técnicos y técnicas de operación y mantenimiento de parques eólicos.
Esta formación se enmarca en el Programa Formativo de la Fundación Santa Bárbara Refuerzo y especialización de las capacidades formativas y de cualificación, en particular, en materia de energías renovables, a través de la Fundación Santa Bárbara. El programa está gestionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo de Transición Justa, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022.
La acción formativa en materia de energía eólica se denomina OPERACIÓN Y SERVICIO EN PARQUES EÓLICOS, con código ENAE07 dentro del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de trabajo y Economía Social.
Cada uno de los ocho cursos a impartir en los próximos cinco años cuenta con un total de 360 horas lectivas y permite que los alumnos obtengan las certificaciones de la GLOBAL WIND ORGANIZATION (GWO) que incluyen GWO Basic Safety Training (BST) y Basic Technical Training (BTT). Estas acreditaciones son reconocidas por el sector eólico a nivel mundial, lo que facilitará la empleabilidad de los participantes.
El primero de los cursos programados dará comienzo el 18 de octubre de 2024 y se extenderá hasta el 20 de enero de 2025. Cada acción formativa ha sido programada para 12 alumnos y se impartirá en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral del Bierzo y en las instalaciones de Vestas en el Polígono Industrial del Bierzo.
El lunes 23, el director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Alvarez, y el director general de Vestas en España, José Luis del Cerro, han mantenido un encuentro en la Escuela Laboral del Bierzo para planificar la inminente puesta en marcha de las acciones formativas y coordinar las actuaciones de ambas entidades.
Tras la reunión, el director general de la Fundación ha manifestado que “los cursos en materia de energía eólica que vamos a impartir suponen una excelente posibilidad de recualificación para aquellas personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector de las energías renovables y más en concreto en el sector eólico. Además, los alumnos podrán obtener las certificaciones GWO que incrementan notablemente las posibilidades de empleo. Es importante remarcar, además, que Castilla y León es líder absoluto en potencia y generación con renovables, especialmente con energía eólica, con el 21,55% de la potencia instalada a nivel nacional”.
Por su parte, el director general de Vestas en España, José Luis del Cerro, ha destacado que “estamos muy ilusionados de iniciar este proyecto con la Fundación Santa Bárbara y contribuir a crear empleo en el Bierzo. En Castilla y León, Vestas ya emplea a más de doscientos técnicos de Operación y Mantenimiento, en España empleamos a más de 600. El crecimiento del sector eólico durante las próximas décadas será fundamental para la consecución de los objetivos nacionales en materia renovable, y para ello vamos a necesitar más técnicos con la mejor formación.”
El Programa Formativo de la Fundación Santa Bárbara, cofinanciado por el Fondo de Transición Justa, se extenderá hasta finales de 2028 y permitirá cualificar a 651 personas desempleadas mediante la impartición de 45 acciones formativas distribuidas en tres ejes diferentes, formación en instalación y mantenimiento de energías renovables, formación en manejo de maquinaria de obra pública para trabajos de restauración ambiental y obra civil y formación en actividades industriales de montaje y mantenimiento, automatización, y soldadura o en sectores con potencial de empleo.