El Ente Vasco de la Energía (EVE) confirmado como patrocinador platino en ICOE-OEE 2022

28 de abril de 2022

 

ICOE-OEE 2022, el evento líder mundial sobre energía oceánica, ha anunciado que el Ente Vasco de la Energía (EVE) participará como patrocinador platino. En los últimos años, el EVE ha apostado firmemente por las energías marinas y este evento le permitirá mostrar el magnífico legado industrial de Euskadi y su potencial en materia de energía oceánica.

La costa vasca es un lugar idóneo para el desarrollo y ensayo de dispositivos de energía undimotriz y la región cuenta con una experiencia tecnológica e industrial suficientemente sólida como para posicionarse como referencia a nivel mundial en este ámbito.El EVE está promoviendo dos proyectos de primer nivel en el ámbito de la energía oceánica: La Plataforma BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) y la central undimotriz de Mutriku. Los delegados de ICOE-OEE 2022 podrán visitar ambas instalaciones como parte de las visitas técnicas durante el evento.

BiMEP es una zona de ensayos singular en mar abierto conectada a la red, situada frente a la costa de Armintza. Su función es demostrar y validar convertidores de energía undimotriz y plataformas de energía eólica flotantes. La central de Mutriku utiliza la tecnología de columna de agua oscilante (en inglés, OWC) para generar energía y ha batido récords de producción de energía undimotriz, habiendo generado 2,4 GWh de electricidad desde 2011.

Es la planta comercial que más años lleva en funcionamiento del mundo dentro de su categoría y está equipada con 16 generadores y una capacidad instalada total de 296 kW. Además, ofrece una oportunidad única para probar nuevos diseños de aerogeneradores, estrategias de control y equipos auxiliares.

Según Iñigo Ansola, Director General del EVE: «Euskadi cuenta con las infraestructuras tecnológicas de ensayos más avanzadas y una base industrial de gran capacidad, lo que le permite contribuir de manera decisiva al despegue de este sector. Las autoridades vascas fomentan eventos como ICOE y OEE convencidos de que las energías renovables marinas constituirán una nueva e importante fuente de suministro y crecimiento industrial en los años venideros».

Sobre ICOE -OEE

Este año, el Clúster de Energía y Ocean Energy Europe, junto con el Ocean Energy Systems de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-OES), se han unido para celebrar un evento conjunto sobre energía oceánica, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de 2022. El evento acogerá la International Conference on Ocean Energy (ICOE) y la exposición anual Ocean Energy Europe (OEE).

Este acontecimiento único, ICOE-OEE 2022, reunirá a profesionales de la energía oceánica y a responsables de la toma de decisiones de todo el mundo en Donostia/San Sebastián, en el País Vasco, España. Al unir sus fuerzas, los organizadores ofrecerán una oportunidad sin precedentes para que el sector presente sus éxitos, establezca contactos y haga negocios.

Puedes registrarte en este enlace.