Contribuciones por parte de AEE a la consulta previa sobre la nueva Ley de Industria

20 de mayo de 2022

AEE ha remitido al MINCOTUR las contribuciones sectoriales con relación a la Consulta Previa sobre la nueva Ley de Industria. El documento facilitado a MINCOTUR incorpora las cuestiones consensuadas en el Grupo de Trabajo de Fabricantes de AEE. El documento se puede consultar en este link.

El resumen de las principales propuestas a tener en consideración para la formulación de la Ley de Industria son las siguientes según ámbito de actuación:

POLÍTICA Y PROMOCIÓN INDUSTRIAL

1. Armonizar las políticas industriales-energéticas-climáticas. La política energético-climática debe diseñarse para maximizar el efecto tractor sobre la industria nacional de fabricación de componentes renovables, mejorando su competitividad y consolidando sus cadenas de valor propias.

2. Garantizar la estabilidad regulatoria, el consenso político y un ritmo de avance constante, como piezas esenciales para la atracción y el desarrollo de inversiones industriales y la actualización de la industria existente para cumplir con los retos futuros.

3. Establecer mecanismos de valor añadido para nuestra industria, diferenciándola de la existente en otros mercados que cuentan con mayor competitividad de costes en el ámbito laboral o de disponibilidad de materias primas críticas.

4. Establecer mecanismos de simplificación, coordinación y agilización de los procedimientos administrativos que sean necesarios para la implantación de proyectos renovables, claves para la recuperación del tejido empresarial y de las cadenas de valor industriales, de acuerdo con las competencias establecidas entre las comunidades autónomas y el gobierno central.

5. Promover esquemas de contratación a largo plazo que minoren la incertidumbre en los precios y permitan avanzar hacia los objetivos climáticos en coherencia con la posible evolución de los mercados energéticos.

6. Convertir a España en polo industrial de nuevas tecnologías energéticas renovables.

7. Implementación de un “Plan Nacional de la Industria de la Economía Azul” para la industrialización y consolidación del sector de la eólica marina española en el mercado internacional y para la transformación del sector naval y marítimo enfocada a las energías marinas.

8. Establecer una política de recursos naturales, materias primas y componentes críticos que permita su óptimo aprovechamiento y reducción de la dependencia de terceros países.

9. Revisión de la fiscalidad en pro del crecimiento industrial y de la sostenibilidad ambiental.

REINDUSTRIALIZACIÓN

10. Establecer medidas de defensa comercial de la cadena de valor industrial existente de tecnologías renovables.

11. Establecer medidas de mejora de la competitividad logística y facilitar la logística de componentes industriales estratégicos.

NEUTRALIDAD CLIMÁTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR

12. Promover esquemas de contratación a largo plazo entre generadores renovables y consumidores industriales dentro de una estrategia nacional de electrificación de usos industriales.

13. Desarrollar un Plan Nacional de Capacidades Industriales para posicionar a España como un hub tecnológico-industrial en el reciclaje de materiales compuestos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

14. Desarrollo de programas de mejora de la competitividad, automatización y modernización de centros industriales, a través de tecnologías digitales.

15. Convertir a España en polo tecnológico internacional en materia digital para las tecnologías híbridas de generación renovable.

SEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIAL

16. Establecer las medidas necesarias para liderar desde España la prescripción técnica en la normalización de sistemas, componentes y procesos de eólica marina.

17. Desarrollo de un estándar de trazabilidad de la cadena de valor de las energías renovables, como herramienta para impulsar la calidad industrial en estos ámbitos.

18. Desarrollo de reglamentos y normativa específica de seguridad industrial, para adaptarlos a las particularidades de determinados sectores como la industria eólica, con requerimientos diferenciados.

GOBERNANZA

19. Garantizar la seguridad jurídica en la aplicación del marco regulatorio, optimizar la tramitación administrativa, coordinar competencias administrativas y eliminar vacíos regulatorios en ámbitos estratégicos para la industria.

20. Consolidar una “Mesa Industrial de Sectores Estratégicos” con presencia de los principales sectores industriales, como órgano consultivo de la política industrial del país. Ejemplos de referencia: Consejo Consultivo de la electricidad de la CNMC, o Consejo Asesor de medioambiente del MITECO.

21. Constituir una comisión interministerial de impacto industrial, para velar por el correcto alineamiento de las políticas energéticas, industriales, de innovación y climáticas, mejorando la coordinación institucional minimizando los solapes competenciales existentes de facto entre diferentes administraciones.

22. Modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, convirtiendo la actual Secretaría General de Industria en una Secretaría de Estado de Industria, ayudando de este modo a equilibrar las competencias y el nivel institucional en materia de Industria con el resto de los departamentos ministeriales.