Nuevas propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea – RepowerEU

20 de mayo de 2022

La Comisión Europea ha publicado un paquete de documentos (propuestas legales, estrategias y recomendaciones) que tienen como objetivo por una parte reducir el impacto en la UE de los altos precios de la energía, y por otra reducir rápidamente la dependencia energética de la UE de combustibles fósiles provenientes de Rusia (especialmente el gas).

Las medidas propuestas están subdivididas en dos grupos:

  1. Relacionadas con medidas urgentes y temporales para paliar los efectos de los altos precios de la energía (especialmente la electricidad). Se pueden consultar aquí
  2. Relacionadas con la sustitución de las importaciones de combustibles fósiles rusos y la transición energética.  Se pueden consultar aquí.

Del subgrupo 1 hay que destacar que entre las recomendaciones de medidas que se pueden tomar para reducir los precios de la electricidad se ha incluido (pag.7) la recien adoptada intervención del gas (excepción ibérica, que ya suponemos dejará de ser una excepción) aprobada por el RDL 10/2022 del viernes pasado :

“En tercer lugar, algunos Estados miembros están considerando medidas nacionales temporales para subvencionar el coste del gas utilizado para la generación de electricidad (por ejemplo, para introducir un precio de referencia para el gas utilizado para la producción de electricidad) con vistas a reducir los precios en el mercado de la electricidad. Dichas medidas deben diseñarse de manera compatible con los Tratados de la UE, en particular con respecto a la ausencia de restricciones a las exportaciones transfronterizas, la legislación sectorial y las normas sobre ayudas estatales, y notificarse a la Comisión para su aprobación. La Comisión señala que, dependiendo de su diseño, tales medidas pueden implicar costes significativos. Estas medidas deben estar estrictamente limitadas en el tiempo y adaptadas a regiones con una capacidad de interconexión muy limitada, alta influencia del gas en la fijación de precios y consumidores particularmente expuestos a los precios mayoristas de electricidad. Las medidas también deben evitar penalizar a los participantes del mercado que aseguraron su electricidad con contratos a plazo. Se invita a los Estados miembros que decidan introducir tales medidas a, entre otras cosas, consultar a los vecinos afectados y a las partes interesadas y determinar y controlar el consumo adicional de gas y el aumento de las emisiones de CO2 como resultado de la intervención.”

Esta medida se añade a la ya publicada recomendación de minorar los “Windfall profits”  que ya se incluyó en la primera comunicación de la Comisión sobre medidas a tomar en esta emergencia energética.

Del subgrupo 2 hay que destacar las enmiendas que se proponen a la Directiva de Renovables 2018/2001 así como los nuevos objetivos de renovables. La CE propone una ampliación y aceleración masivas de las energías renovables en la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte para acelerar la independencia energética de la UE, y que impulsará la transición ecológica y reducirá los precios con el tiempo. La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete Fit for 55 (esto va a significar probablemente que haya que revisar los objetivos del PNIEC 2030 a la alza). También establecer esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, que incluyen:

  • Una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030.
  • Una iniciativa de tejados solares con una obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.
  • Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.
  • Una recomendación de la Comisión para hacer frente a los trámites lentos y complejos de los grandes proyectos de energías renovables, y una modificación específica de la Directiva sobre energías renovables para reconocer las energías renovables como un interés público primordial. Los Estados miembros deben establecer áreas específicas de “ir a” (Go-to areas) para las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales. Para ayudar a identificar rápidamente tales áreas de “ir a”, la Comisión va a poner a disposición conjuntos de datos sobre áreas ambientalmente sensibles como parte de su herramienta de mapeo digital para datos geográficos relacionados con la energía, la industria y la infraestructura.
  • Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar. Para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar mayores subobjetivos para sectores específicos. La Comisión también está publicando dos Actos Delegados sobre la definición y producción de hidrógeno renovable para garantizar que la producción conduzca a la descarbonización neta. Para acelerar los proyectos de hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y la Comisión se compromete a completar la evaluación de los primeros Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para el verano.
  • Un Plan de Acción de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva Alianza Industrial de Biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.
  • Respecto a la eólica no hay ninguna medida específica pero se menciona que hay que acelerar la tramitación de los permisos de las nuevas necesarias para cumplir con los nuevos objetivos.

Les mantendremos informados sobre cualquier novedad al respecto.