Enercluster analiza el impacto y la atención sobre la salud mental con sus asociados de la mano de expertos

31 de mayo de 2022

Enercluster, el clúster de energías renovables de Navarra, centró su III sesión plenaria realizada el miércoles 4 de mayo en la sede de IED (empresa asociada) en la salud mental en el entorno laboral y en cómo las compañías del sector renovable pueden enfrentarse de una manera más efectiva a lo que la OMS ya considera que será la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030

Salud mental y trabajo: bases para la sostenibilidad social de las personas en las empresas

La sesión tuvo dos grandes bloques: por un lado, Dr. Pablo Ruisoto, licenciado en psicología, doctor en neuropsicología y máster en análisis y modificación de la conducta; realizó una ponencia sobre el síndrome burnout. El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Una patología que afecta a miles de personas trabajadoras y que tiene sus manifestaciones a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima de las personas.

En su presentación compartió los principales síntomas físicos del síndrome de burnout como son el agotamiento físico y mental generalizado, la pérdida de energía, fatiga crónica,  aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales. Además, tiene otras manifestaciones emocionales como el estrés y la ansiedad.

Dr. Ruisoto trasladaba la necesidad de frenar y saber descansar: es importante cerrar los picos de estrés y no prolongarlos en el tiempo para evitar que se cronifiquen porque siempre tendrán sus consecuencias, aunque tarden semanas, meses e incluso años, siempre habrá síntomas de mayor o menor gravedad.

Industria renovable y salud mental

Como complemento a la sesión del Dr. Ruisoto y con un componente más sectorial, se realizó una mesa redonda en la que participaron, además del citado Ruisoto; Dr. Adrián Cano, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; Alex Uriarte, Director de RRHH de IED y presidente de AEDIPE y Kepa Sainz, Director de RRHH de Nordex Acciona.

Durante este segundo bloque se profundizó más en cuestiones que afectan a las personas trabajadoras de la propia industria de las energías renovables como fue la gestión de la pandemia y la reubicación en el teletrabajo con su consiguiente gestión de la soledad, de la desvinculación con la empresa y la pérdida de lazos sociales. Kepa Sainz, de Nordex Acciona, compartía por ejemplo que desde la compañía han tenido que implementar medidas como el equilibrio flexible entre teletrabajo y la vuelta al puesto físico con el objetivo de que la propia plantilla decida cuándo teletrabajo y pueda desarrollar su trabajo de la manera más equilibrada con la libertad de decisión.

Por su parte, Dr. Adrián Cano transmitió la necesidad de llevar una vida ordenada y dedicar un espacio de tiempo para pensar y planificar las actividades diarias, una fórmula que ayuda a poner orden y priorizar.