Los ministros de Energía de la UE respaldan una autorización más rápida de las energías renovables

27 de junio de 2022

Los ministros de Energía de la UE han acordado su postura sobre los cambios a la Directiva de energía renovable y la Directiva de eficiencia energética, allanando el camino para una construcción más rápida de energías renovables y simplificación de permisos para parques eólicos. Han acordado que la Directiva de energías renovables ahora debería incluir medidas adicionales como se propone en el Plan de acción REPowerEU para aumentar la seguridad energética de la UE. Los ministros de Energía de la UE ahora finalizarán los cambios en las negociaciones con el Parlamento Europeo en otoño.

El Consejo de Energía de la UE acordó hoy su posición sobre una Directiva de Energía Renovable (RED) y una Directiva de Eficiencia Energética (EED) revisadas. Los ministros de Energía de la UE incluyeron elementos clave del Plan de Acción REPowerEU, la respuesta energética de la UE a la guerra en Ucrania, en sus enmiendas a la RED.

A la luz de la guerra en curso, los ministros destacaron la necesidad de acelerar el despliegue de energías renovables locales para fortalecer la seguridad energética de la UE. Acordaron que la expansión de las energías renovables y la expansión vinculada de la infraestructura de la red en tierra y en alta mar en Europa debe considerarse un asunto de “interés público general” y “seguridad pública”.

Para entregar la construcción necesaria de energías renovables, los Ministros de Energía de la UE acordaron plazos claros para la autorización de nuevos proyectos y facilitaron la autorización de proyectos de repotenciación. Para la repotenciación sólo serán objeto de estudios de impacto ambiental los impactos ambientales que sean adicionales a las turbinas ya existentes. Para garantizar que el desarrollo de la energía eólica vaya de la mano con la protección de la biodiversidad, el Consejo Europeo fomenta ahora un enfoque de la biodiversidad basado en la población que ayudará a mantener y mejorar la salud de las poblaciones de aves en peligro de extinción.

“Europa ahora quiere 510 GW de energía eólica para 2030, frente a los 190 GW actuales. Eso es 39 GW de nuevos parques eólicos cada año. Europa solo lo logrará si acelera los permisos. Es muy bueno que los ministros de Energía de la UE ahora hayan acordado hacer precisamente eso. Todos los nuevos parques eólicos deberían estar autorizados en un máximo de dos años. Los gobiernos deben asegurarse de que este plazo cubra todos los permisos, incluida la evaluación de impacto ambiental y los permisos de la red”, indica el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Para lograr una reducción del 55 % de los gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990, las energías renovables deben usarse más allá del sector eléctrico. Los Estados miembros se comprometieron a evaluar y eliminar las barreras para los acuerdos corporativos de compra de energía renovable. Esto hará que la energía eólica más limpia y competitiva esté disponible para los consumidores corporativos y apoyará la descarbonización más amplia de la economía europea, especialmente en las industrias intensivas en energía.

Hoy en día, la electricidad es solo una cuarta parte de toda la energía consumida en la UE. Para 2050 serán tres cuartas partes, el 57% del sistema energético de la UE estará electrificado directamente, otro 18% será electrificado indirectamente a través de hidrógeno renovable y sus derivados. Con la adopción de objetivos sectoriales específicos, los ministros de Energía de la UE reforzaron aún más la posición del hidrógeno renovable. Acordaron un objetivo obligatorio de hidrógeno renovable en la industria del 35 % para 2030 y del 50 % para 2035, así como un objetivo indicativo de hidrógeno renovable en el transporte del 5,2 % para 2030.

Los Estados miembros ahora están listos para iniciar conversaciones con el Parlamento Europeo sobre la RED revisada. El próximo paso es que el Parlamento Europeo vote su posición sobre la Directiva en su Comité de Industria y Energía este 13 de julio. Las negociaciones finales podrían entonces comenzar en otoño.