El GT de Industria y Logística de AEE continúa analizando los problemas con la gestión de Transportes Especiales de grandes componentes en el sector eólico

1 de julio de 2022

Como continuación a la reunión del GT de Industria y Logística de AEE del pasado 4 de mayo, tras los mensajes de alarma desde las empresas del sector por la complejidad que está adquiriendo el trámite de obtención de los permisos de los transportes especiales, la Asociación continúa trabajando para la solución de estos problemas. AEE ha remitido cartas a los diferentes Ministerios implicados (MITECO, MITMA, MINCOTUR), y además estamos manteniendo una serie de reuniones con representantes del MITMA, conjuntamente con ASTRAE (Asociación de Empresas de Transporte Especial) y ACE (Asociación de Cargadores de España). Solicitamos a nuestros asociados recabar datos actuales de la situación de manera anónima, en el sentido de si se han ido solucionando los problemas identificados en la gestión de los transportes especiales, o si por el contrario se mantienen o incluso se han agravado.

El pasado 6 de junio mantuvimos reunión con el D.G. de Transporte Terrestre, D. Jaime Moreno, quien se comprometió a mediar con la D.G. de Carreteras para tratar de desbloquear la situación de los transportes especiales eólicos.

El próximo 5 de julio nos recibirá el Secretario General de Infraestructuras, D. Xavier Flores, a quien trasladaremos directamente la problemática de los transportes especiales terrestres

Para esta próxima reunión, nos gustaría recabar por vuestra parte una actualización de la situación, en el sentido de si se han ido solucionando los problemas identificados en la gestión de los transportes especiales, o si por el contrario se mantienen o incluso se han agravado. Por ejemplo:

  • Exigencias de la SDG de Carreteras, en cuanto a la obligación de aportar certificados de indivisibilidad y de inviabilidad de otros modos de transporte. ¿Se han endurecido? ¿Siguen igual?
  • Cuantificación del volumen de pedidos/transportes que están sufriendo retrasos o que se encuentran bloqueados en la actualidad.
  • Posibles impactos sobre vuestra cadena logística, capacidades de almacenamiento o cadenas de producción.
  • Posibles impactos por retrasos o incumplimiento de compromisos contractuales,
  • Etc…

Cualquier feedback que podáis aportarnos (Tomás Romagosa tromagosa@aeeolica.org) nos será de gran ayuda para preparar la reunión con el SG de Infraestructuras. Mantendremos la confidencialidad de la información proporcionada. En ningún caso hablaremos de empresas o casos concretos, pero vuestro feedback nos sirve para calibrar la gravedad de la situación.