Acciona Energía y The Blue Circle se asocian para acelerar su crecimiento en el sudeste asiático

26 de septiembre de 2022

ACCIONA Energía, la mayor compañía eléctrica 100% renovable sin legado fósil del mundo, ha alcanzado un acuerdo estratégico con The Blue Circle, compañía desarrolladora de proyectos eólicos en el sudeste asiático con sede en Singapur. El acuerdo incluye una inversión de US$34 millones para entrar en capital de The Blue Circle y un compromiso de hasta US$113,5 millones para financiar la inversión en los proyectos a medida que estén listos para construir.

Con esta operación, ACCIONA Energía adquiere una participación cercana al 50% del capital de The Blue Circle y se convierte en su principal accionista. A través de esta inversión, ACCIONA Energía desembarca por primera vez en el sudeste asiático, donde desarrollará, construirá y operará proyectos renovables.

The Blue Circle cuenta con 84MW operativos en Vietnam – en los que mantiene una participación del 50% – y más de 1,4GW en estado avanzado de desarrollo en la región. La cartera total de proyectos en desarrollo asciende a 3,8GW y se extiende por Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka.

“Nos complace enormemente anunciar esta alianza con un pionero y líder mundial de las energías renovables. The Blue Circle también es pionera en energía eólica en Vietnam desde 2017 y desarrolla proyectos en el sudeste asiático desde 2013, lo que nos asegura una posición de liderazgo con 94.475 hectareas de terreno ya asegurado para desarrollar proyectos renovables. Sumar fuerzas con ACCIONA Energía justo en el punto de inflexión del despliegue de las renovables en la región permitirá a The Blue Circle abordar el tremendo crecimiento que se avecina”, declaró Olivier Duguet, presidente y CEO de The Blue Circle.

“Tras las inversiones de ACCIONA Energía en Australia, estamos muy ilusionados por unir fuerzas  con The Blue Circle para entrar en el mercado renovable del sudeste asiático. El acuerdo presenta importantes sinergias y abre una nueva oportunidad de crecimiento con un líder consolidado en la región”, dijo Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.

El socio fundador y CEO, Olivier Duguet, y otros accionistas minoritarios mantendrán una participación mayoritaria en The Blue Circle. Además, Olivier Duguet continuará como CEO de la compañía.

Fundada en 2013, The Blue Circle identifica, desarrolla, financia y opera proyectos de energía renovable, principalmente eólicos. Cuenta con oficinas en Singapur, Ho Chi Minh (Vietnam), Bangkok (Tailandia), Nom Pen (Camboya) y Manila (Filipinas).

La entrada de ACCIONA Energía como socio refuerza el acceso de The Blue Circle a financiación para abordar la ejecución de los proyectos en desarrollo. ACCIONA Energía aporta además su experiencia y trayectoria en tecnologías renovables para acelerar el crecimiento de The Blue Circle a partir de su sólida implantación local y su conocimiento del mercado.

ACCIONA Energía es el mayor operador 100% renovable y sin legado fósil del mundo, con una cartera de proyectos operativos de 11,2GW en 16 países de los cinco continentes. La compañía forma parte del grupo ACCIONA, líder en infraestructuras de transporte, construcción y agua, que ya opera en la región, principalmente en Filipinas.

Para ACCIONA Energía, la inversión en The Blue Circle representa su entrada en varios países de la región de Asia-Pacífico con perspectivas de crecimiento atractivas en el sector renovable a través de una empresa consolidada en la región y que ya cuenta con proyectos con un elevado grado de visibilidad.

Con esta transacción, ACCIONA Energía amplía su cartera de proyectos en desarrollo y su diversificación geográfica y sigue avanzando para alcanzar los 20GW de potencia instalada en 2025 y asegurar su crecimiento a largo plazo en nuevos países con un elevado potencial.

Astris Finance y Asia Counsel actuaron respectivamente como asesor financiero y asesor jurídico de The Blue Circle. Baker McKenzie fue asesor jurídico de ACCIONA Energía.

ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11,2GW renovables y operaciones comerciales en 20 países. Con más de 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una amplia cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de ACCIONA Energía. www.acciona-energia.com

The Blue Circle. Fundada en 2013, The Blue Circle identifica, desarrolla, financia, posee y opera proyectos de energía renovable en la región de Asia-Pacífico. The Blue Circle utiliza la tecnología más avanzada para construir proyectos responsables y sostenibles. Con oficinas en Singapur, Ciudad Ho Chi Minh, Bangkok y Phnom Penh, The Blue Circle es la empresa líder en energía renovable del sudeste asiático. www.thebluecircle.sg