Urgente avanzar en el desarrollo de la eólica marina en España

28 de julio de 2022

Los meses que quedan de 2022 son clave para no perder la oportunidad de posicionamiento como país.

La eólica marina es un vector fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de seguridad energética, a partir de recursos renovables propios y aportando mayor estabilidad a nuestro sistema eléctrico. Además, constituye una gran oportunidad de desarrollo tecnológico, económico e industrial, por su elevado potencial para la creación de empleo cualificado en los sectores industriales estratégicos de nuestro país.

  • Para España, la eólica marina es una oportunidad socioeconómica, que aporta nuevas vías de futuro para las comunidades locales.
  • No podemos desaprovechar, por segunda vez en la historia de nuestro país, una oportunidad económica, social, ambiental, tan positiva como la eólica marina.
  • Los primeros parques se podrían poner en funcionamiento en 2028-2029. Por ello, los trabajos de desarrollo comenzarán en el corto plazo, y los encargos industriales vendrán acto seguido, con los consiguientes puestos de trabajo en las fábricas, los astilleros, la logística – en aquellas comunidades costeras que tanto lo necesitan-, generando un componente de empleo inducido en la zona muy significativo.
  • Es importante lograr una fórmula de trabajo colaborativo entre el sector eólico, el sector de la pesca y otras actividades económicas instaladas en la zona, evitando generar mensajes de alarma injustificada y siempre desde la transparencia y rigurosidad, y buscando una convivencia que beneficie a la sociedad.

En los últimos meses, se han producido avances como la publicación de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, o las consultas públicas de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

  • La Hoja de Ruta estableció unos objetivos de instalación de hasta 3 GW de eólica flotante a 2030, e identifica las medidas necesarias para alcanzarlos, en los ámbitos regulatorio, ambiental y de adecuación de infraestructuras. Al mismo tiempo, estas medidas tienen el objetivo de posicionar a nuestro país como líder en I+D+i y en capacidades industriales de eólica marina.
  • La redacción de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ha supuesto un exhaustivo ejercicio de análisis, diálogo y reflexión por parte de la Administración, para buscar el consenso y la coexistencia con todas las actividades implicadas en el medio marino. Los primeros borradores de POEM sometidos a información pública mostraban una ocupación muy reducida de los parques eólicos marinos al representar solo un 0,08% de la superficie de las aguas españolas. Tras los procesos de consulta con los sectores involucrados por parte del Ministerio se estima que pueda haber una reducción sobre la superficie contemplada de estas zonas eólicas marinas, que supondría la aplicación de recortes adicionales, así como la retirada de su carácter prioritario respecto de otras actividades.

Prioritario avanzar en el segundo semestre de 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que la primera subasta de eólica marina podría celebrarse durante el primer trimestre de 2023. Para llegar a este hito, es necesario que en los próximos seis meses se avance de manera decidida en algunas de las medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta.

¿Cuáles son esas medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta?

  • Se debe obtener la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en los que se identifiquen las zonas finalmente designadas para eólica marina. Los POEM se encuentran actualmente en evaluación ambiental estratégica, la última fase del proceso de tramitación, después de un riguroso proceso de elaboración, diálogo y consultas públicas que ha durado más de dos años.
  • La zonificación de eólica marina de los POEM no debería experimentar variaciones significativas, exceptuando aquellas que puedan venir motivadas por cuestiones estrictamente ambientales.

Dialogo y aceptación pública de los desarrollos de eólica marina

La experiencia en países de nuestro entorno ha demostrado que el diálogo y la comunicación en etapas tempranas del diseño de los parques eólicos permiten adaptar la configuración de los proyectos de eólica marina con el objetivo de mejorar la coexistencia con otras actividades. Por ejemplo, en el caso de la pesca, aspectos como la separación entre alineaciones de aerogeneradores, la orientación de las mismas en función de las corrientes y de las curvas batimétricas, la modificación de algunas posiciones, etc., constituyen ejemplos habituales de modificaciones de diseño acordadas entre desarrolladores de parques eólicos y cofradías de pesca locales, para favorecer la coexistencia de actividades.

Además, diversos estudios científicos realizados en diferentes países han comprobado que las zonas donde hay parques eólicos marinos ejercen de “efecto reserva”, contribuyendo a la conservación y regeneración de multitud de especies de interés pesquero. Esto a su vez, permite aumentar las capturas en los caladeros cercanos.

El conocimiento sobre el efecto de los parques marinos en el medioambiente y la biodiversidad es amplio por experiencias vividas en otros países. Los propios estudios de impacto ambiental que las empresas desarrollan, y que son evaluados meticulosamente por la Administración competente y sometidos a información pública, son la mejor herramienta para garantizar la coexistencia de los parques marinos con su entorno. Anticipar conclusiones, en muchos casos llevadas a los extremos, no es la forma de avanzar más constructiva, ni para el cumplimiento de los objetivos climáticos, ni para garantizar un futuro socioeconómico en los territorios. Desde el sector eólico invitamos a los sectores involucrados, expertos y vecinos a sumar esfuerzos para buscar vías de convivencia en las que todos los actores se vean beneficiados.

Definición del modelo de desarrollo de parque eólico marino y calendario de subastas

Otra de las cuestiones a abordar durante la segunda mitad de 2022 es la definición del modelo de desarrollo de parques eólicos marinos a aplicar en España. La Hoja de Ruta esboza un modelo de desarrollo híbrido, basado en la regulación actual, el cual permite aprovechar algunas ventajas tanto de los modelos centralizados como de los descentralizados. Sin embargo, este esquema debe concretarse mediante el diseño del mecanismo de subastas y del procedimiento de tramitación administrativa de parques eólicos marinos, lo que a su vez requiere de la modificación de diferentes piezas normativas.

Todo ello debe ir acompañado de la publicación de un calendario de subastas de eólica marina y de la definición de unos objetivos de potencia instalada a medio y largo plazo, más allá de los 3 GW indicados en la Hoja de Ruta, que proporcionen visibilidad a los desarrolladores y a la cadena de valor, sobre los volúmenes, las zonas y los plazos previstos de implementación.

Convocatorias y ayudas pendientes de publicarse al desarrollo de la eólica marina

En la segunda mitad de 2022 también deberían publicarse:

  • Las convocatorias de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ya se identifican en el PERTE Naval y en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (PERTE ERHA). Más concretamente, deben publicarse las primeras convocatorias de apoyo al I+D+i basadas en las Medidas 5 y 7 del PERTE ERHA consistentes en el refuerzo de las plataformas de ensayo y para proyectos piloto de eólica marina.
  • Las ayudas para el fortalecimiento industrial basadas en el PERTE Naval y en la Medida 6 el PERTE ERHA para infraestructuras logísticas y portuarias.

El sector eólico marino español ha constituido el Foro Eólico Marino, como iniciativa para promover el diálogo entre los diferentes sectores. Más información en www.foroeolicomarino.org.

Accede al webinar celebrado hoy en colaboración con IDAE donde hemos analizado el Programa RENMARINAS DEMOS en Audiencia Pública: