Nace RenerCycle con el objetivo de ofrecer soluciones industriales de economía circular al sector renovable  

27 de septiembre de 2022
  • RenerCycle tiene como socios a 17 compañías de reconocido prestigio y gran experiencia en el sector renovable como las promotoras de proyectos ACCIONA Energía y Enerfin (Grupo Elecnor), las inversoras Sidenhol (Enhol y Sidenor) y EIT InnoEnergy, las industriales Nordex, Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Mekatar, Hine, Frenos Iruña, Lizarte y Saprem, así como las compañías de servicios Sincro Mecánica, Tetrace, Abintus Engineering y Eo6 Ingeniería.
  • Los planes preliminares de la nueva compañía incluirían realizar una inversión de 10 M€ en los próximos tres años y la creación de hasta 50 empleos en la Comunidad Foral.
  • La nueva sociedad creada cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra cuya presidenta María Chivite lo ha calificado como proyecto estratégico para la región.

Representantes de la nueva compañía han sido recibidos hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de desarrollo económico y empresarial, Mikel Irujo, quienes han confirmado el apoyo de su gobierno a esta iniciativa sectorial, y que viene a incrementar la sostenibilidad del sector industrial renovable mediante el desarrollo e implantación de soluciones integrales de circularidad para el propio sector.

En palabras de Javier Villanueva, actual presidente del consejo de administración de RenerCycle, “RenerCycle nace para convertirse en un actor independiente e importante en el sector de las energías renovables, para liderar la actividad industrial en lo relativo al desmantelamiento de parque eólicos que llegan al final de su vida útil y al reacondicionamiento de los principales componentes para su utilización en una segunda vida totalmente garantizados e incluyendo el reciclaje de aquellas partes de las que se puede obtener materia prima, manteniéndola así el máximo tiempo posible en el ciclo económico”. Con ello, RenerCycle alcanzará el objetivo de disminuir significativamente el consumo de recursos naturales, impulsando al sector hacia un objetivo de máxima sostenibilidad. Según Javier Villanueva, “RenerCycle es la respuesta local de la propia industria renovable para avanzar juntos hacia un futuro positivo para el planeta y las personas.”  

RenerCycle viene avalada por la gran experiencia en el sector renovable, y en el eólico en particular, de sus socios fundadores.

ACCIONA Energía, Enerfin y Grupo Enhol aportan su gran experiencia desarrollando y operando plantas renovables con una flota conjunta de más de 27 GW en todo el mundo. Nordex aporta su extensa experiencia en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, con 40 GW instalados a nivel global. Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña y Saprem se encuentran entre los principales fabricantes de componentes eólicos del mundo y entre todos acumulan más de 100 GW de experiencia en fabricación de componentes mecánicos y eléctricos. Tetrace, Sidenor, Lizarte y Sincro Mecánica por su parte aportan su liderazgo en servicios así como en el reacondicionamiento y reciclaje de los componentes, mientras que Abintus Engineering, Eo6 Ingeniería y EIT Innoenergy aportan respectivamente experiencia en consultoría estratégica y gestión de empresas renovables, capacidades de ingeniería especializada en la industria eólica e inversión estratégica en programas de energía renovable de acuerdo con las directrices marcadas por la comisión europea.

Oferta integral de servicios para parques eólicos

RenerCycle desarrollará a partir del próximo año 2023 su oferta integral mediante tres líneas de negocio: desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores (palas, ejes y multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores, grandes rodamientos, actuadores hidráulicos y frenos así como del resto de subcomponentes eléctricos y electrónicos), recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos y reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables, consiguiendo de este modo el gran objetivo de sostenibilidad del sector eólico: cero residuos.

Más de 50.000 turbinas al final de su vida útil en 2030

El gran crecimiento de las energías renovables a nivel mundial obliga a desarrollar soluciones eficaces y rentables de circularidad para conseguir un sector 100% sostenible.

Se calcula que en 2030 habrá en Europa más de 50.000 turbinas eólicas que habrán llegado o superado los 20 años de vida útil, siendo España y Alemania los mercados que más flota a desmantelar tendrán con más de 16.000 turbinas cada uno. La magnitud de este mercado también se traslada a las palas, componente que a partir de 2025 no podrá ser depositado en vertedero por lo que deberán ser recicladas. Se calcula que en 2030 más de 500.000 toneladas de palas eólicas habrán alcanzado el final de su vida útil, de las cuales 170.000 toneladas corresponden al mercado español.

RenerCycle orientará inicialmente sus servicios al sector eólico para atender la necesidad creciente de este sector, aunque nace con la vocación de desarrollar soluciones de circularidad a medida que el mercado las demande tanto en el ámbito eólico como en el solar fotovoltaico y en el del almacenamiento por baterías.

Vocación industrial y apoyo del Gobierno de Navarra

Los planes preliminares de RenerCycle incluirían la inversión de al menos 10 millones de euros en tres años de los cuales un tercio se dedicaría a la construcción y operación de una planta de reciclado de palas y el resto iría destinado a la actualización de los medios productivos para el reacondicionado de los componentes, así como a las actividades de I+D+i necesarias para alcanzar procesos de fabricación eficientes con el uso de los recursos naturales y la energía. En estos primeros planes de la compañía estaría la creación de hasta 50 nuevos puestos de trabajo cualificado entre sus actividades de reacondicionado, recuperación y reciclaje de componentes eólicos.

La nueva compañía creada cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra que considera la iniciativa estratégica para la comunidad. De esta manera, Navarra se reafirma como polo de innovación y liderazgo en el desarrollo del sector renovable con especial énfasis en iniciativas industriales de economía circular encaminadas a conseguir la máxima sostenibilidad de la actividad de las energías renovables, así como para aprovechar las oportunidades económicas que esta trae asociada.