AEE se suma a la Alianza del PERTE Naval

28 de octubre de 2022

AEE se suma a la Alianza del PERTE Naval, un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del PERTE, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos. Para el sector eólico, la sinergia con el sector naval es clave para el desarrollo de la eólica marina en España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto presentó la semana pasada en Vigo, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros y se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo de calidad.

La Alianza está presidida por la ministra de Industria y ostentará la Vicepresidencia la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, quien ha agradecido “la confianza depositada en mí para este cargo y la permanente apuesta del Ministerio por la industria naval”. Asimismo, ha manifestado “el compromiso de Pymar para impulsar la implementación del PERTE Naval, estratégico en la configuración del sector naval del futuro”.

Además, forman parte varios departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el PERTE Naval y representantes de organizaciones empresariales y sindicales vinculadas con el sector. En concreto, Juan Diego Díaz Vega, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Pedro Mier, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC), José Miguel Guerrero Sedano, presidente de CONFEMETAL, Iñigo Aristegui, responsable del Naval de CCOO Industria y Mikel Zarandona, representante del Naval de UGT-FICA.

El PERTE Naval impulsará proyectos transformadores de la cadena de valor del sector naval. Para ello se contará con una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval, dotada con 200 millones de euros, gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya convocatoria se publicará durante el mes de noviembre.

Más información sobre el PERTE naval en este enlace.