BayWa r.e. presenta la licencia para el primer proyecto comercial de energía eólica marina flotante sin subvenciones en la costa portuguesa

30 de octubre de 2022

BayWa r.e. entra en la fase decisiva del proceso de autorización oficial para el primer proyecto de energía eólica flotante offshore a escala comercial en Portugal. Se trata del primer proyecto de estas características sin subvenciones del mundo, y llega tras las primeras conversaciones y fases de consulta previa con el Gobierno portugués y todas las partes locales interesadas.

La empresa ha solicitado oficialmente los derechos de uso exclusivo del fondo marino para desarrollar un parque eólico flotante que contará con 30 turbinas y una potencia total de hasta 600 MW. El espacio se ubica enfrente de la costa de Viana do Castelo, en el norte de Portugal.

El proyecto es compatible con las licitaciones de energía eólica marina recientemente anunciadas y que se llevarán a cabo próximamente. Además, puede servir de modelo para futuros proyectos de licitación. BayWa r.e. quiere apoyar la creación de una cadena global de suministro de energía eólica marina flotante en Portugal, utilizando la infraestructura local existente de manera que sirva para otros proyectos de concurso en el país. Por otro lado, el proyecto se realizará sin ninguna subvención pública, gracias a  un acuerdo de compra de energía (PPA).

El proyecto también supone un gran apoyo para Portugal, contribuyendo a que el país logre sus objetivos climáticos y alcance las cero emisiones en las próximas décadas. Concretamente, el país luso tiene la intención de aumentar la participación de la energía renovable en el mix energético hasta el 80% en 2026.

Ricardo Rocha, director técnico de energía eólica marina de BayWa r.e., ha manifestado: “Nuestro proyecto será un verdadero hito para la industria offshore portuguesa. Hemos trabajado duro con nuestros socios industriales y todas las partes interesadas durante el proceso de desarrollo. Ahora es el momento de pasar al siguiente nivel. Deseamos seguir colaborando con el Gobierno y las autoridades locales para hacer de este proyecto, no sólo un proyecto en Portugal, sino diseñado especialmente, para Portugal.”

Por su parte, Lorenzo Palombi, director global de proyectos eólicos de BayWa r.e, ha declarado: “Nuestro proyecto está muy en línea con los ambiciosos objetivos de Portugal en cuanto a eólica marina. La zona donde se construirá nuestro parque eólico flotante forma parte del plan de espacio marino del Gobierno portugués, por lo que ya cuenta con una zona específica. En BayWa r.e. estamos entusiasmados, no sólo por impulsar la transición energética con este proyecto, sino también por aportar beneficios socioeconómicos, como nuevos puestos de trabajo e infraestructuras locales, a la comunidad de Viana do Castelo“.

BayWa r.e. ya ha tenido éxito con proyectos similares. Esto incluye los derechos para desarrollar el proyecto de 960 MW de Buchan, en la costa noreste de Escocia. Además, BayWa r.e. también se ha precalificado para dos licitaciones de energía eólica marina flotante en Francia, incluyendo un proyecto de 250 MW en el sur de Bretaña, así como otros dos proyectos con una capacidad total de 500 MW en el Mar Mediterráneo.

Sobre BayWa r.e. AG (BayWa r.e.)

En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta.

Somos líderes en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable; hemos superado los 4,5 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercialización de energía en expansión.

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2 GW y ha construido más de 600 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 600 MW de PPAs en el país.

Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 600 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2021, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para entregar soluciones personalizadas de energía renovable. Con unas operaciones 100 % neutras en carbono, hemos emprendido también nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad.

Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo.

Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 19,8 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.