AEE en la COP27

18 de noviembre de 2022

AEE ha estado presente esta semana en las actividades de la COP27 y, en concreto, ha puesto en valor la aportación de eólica como tecnología protagonista para combatir el cambio climático. Durante las actividades, hemos participado en el side event organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) para analizar el impulso de la eólica marina flotante como oportunidad para la cooperación energética en el mar Mediterráneo. El director técnico de AEE, Tomás Romagosa, fue uno de los ponentes de esta jornada donde destacó que el 80% del recurso eólico a nivel mundial está situado en el mar, a profundidades elevadas. Por ello, la eólica marina flotante constituye una gran oportunidad para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, ya que abre una gran cantidad de nuevos emplazamientos para la generación renovable con altos factores de capacidad (> 50%). Además, al poderse instalar más alejada de la costa, permite minimizar los impactos visuales, ambientales y sociales, así como mejorar la coexistencia con otras actividades.

La energía eólica marina flotante ofrece un potencial único en los países del mar Mediterráneo. Tras la gran expansión y el aumento de los objetivos de los mercados offshore maduros, como Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos -entre otros-, con esta tecnología emergente que se está desarrollando muy rápidamente, los países del sur de Europa, el norte de África y Oriente Medio pueden producir más electricidad verde en aguas más profundas que aquellas en las que se encuentran las turbinas fijas en el fondo. Hay muchos desafíos, pero también grandes oportunidades para desarrollar una cadena de valor completa para cumplir con las metas del país al 2030.

Los ponentes que acompañaron a AEE en esta sesión fueron Jon Lezamiz, Global Head of Government Affairs de Siemens Gamesa; Carlos Albero Fuyola, Market Area Manager Spain de DNV. Moderó la jornada, Rebecca Williams, Global Head of Offshore Wind, de GWEC.

La Cumbre del Clima COP27 ha contado con más de 190 delegaciones y 40.000 asistentes, que han abordado en Sharm el Sheij la crisis causada por el cambio climático. AEE ha estado presente para poner en valor la aportación de eólica como tecnología protagonista para combatir el cambio climático.

La energía es uno de los temas clave en COP27. Es vital que se reafirme el papel de la energía renovable en la mitigación del cambio climático. La energía eólica supone un 7% de la electricidad que se consume en el mundo y un 51% de la generación renovable.

Tomás Romagosa, director técnico de AEE (primero por la derecha) en su participación en el side event de GWEC en la COP27.