EDPR y Vestas completan la instalación de los mayores aerogeneradores de la Península Ibérica  

29 de noviembre de 2022

EDP Renováveis (EDPR), cuarto productor mundial de energía eólica y solar, ha completado la instalación de los aerogeneradores terrestres más grandes y potentes de la Península Ibérica. El proyecto, situado en el parque eólico Barão São João, en Lagos (Portugal), ha sumado dos aerogeneradores Vestas V162-6.2 MW de la plataforma EnVentus. Sus palas de 80 metros de longitud suministrarán a la red portuguesa más de 34 GWh de energía renovable adicional al año y el parque proporcionará energía suficiente para cubrir las necesidades en materia de electricidad de aproximadamente 27.000 personas.

El proyecto inicial, que está en funcionamiento en el municipio de Lagos, incluía 25 turbinas de 2 MW cada una y una capacidad total instalada de 50 MW. Con la incorporación de estos dos nuevos aerogeneradores V162-6.2 MW, la capacidad del parque eólico alcanzará los 62 MW.
El transporte de las palas de 80 metros ha sido el más complejo jamás realizado en la Península Ibérica. La tecnología “Blade Lifter” utilizada, pionera en Europa para estas dimensiones, aprovecha la elevación e inclinación de las palas para adaptarse a las condiciones de la carretera y la orografía del terreno.

Al ampliar los parques eólicos ya en funcionamiento, se aumenta la producción de energía renovable minimizando el impacto ambiental y paisajístico. Estos proyectos también aprovechan la conexión a la red y las infraestructuras existentes, al tiempo que contribuyen a alcanzar el objetivo de acelerar la transición energética mundial.

Pueden ver el video de la instalación del primer aerogenerador EnVentus en la Península Ibérica en este enlace.

Vestas alcanza 1 GW de capacidad en Portugal
Con este proyecto, Vestas suma más de 900 MW de capacidad instalada o en construcción en Portugal y casi 6 GW en la Península Ibérica. Vestas también da servicio a más de 1 GW de turbinas eólicas en Portugal, tanto de la propia compañía como de otros fabricantes.

La presencia de la compañía en Portugal también incluye el Centro Tecnológico de Vestas Porto, que celebró su quinto aniversario en septiembre de 2022. Desde su puesta en marcha en 2017 con 80 profesionales, el Centro no ha dejado de crecer desde entonces. En la actualidad, emplea a casi 600 ingenieros de alto nivel procedentes de 24 países diferentes, de los cuales el 80% son portugueses.