ACCIONA Energía y The Blue Circle entran en Tailandia con cinco proyectos eólicos

31 de mayo de 2023

ACCIONA Energía, junto con su participada The Blue Circle, se ha adjudicado un contrato de suministro de energía limpia a largo plazo (PPA) para cinco proyectos eólicos de 436MW en Tailandia. Los proyectos han sido asignados por la Oficina de la Comisión Reguladora de Energía (ERC) mediante un proceso de licitación y tendrán un calendario de desarrollo escalonado. Está previsto que el primer parque eólico comience a construirse en 2024. La fecha de finalización de los proyectos tendrá lugar de forma gradual entre 2026 y 2030.

Toda la energía generada por estos proyectos será adquirida directamente por la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT, empresa estatal gestionada por el Ministerio de Energía) a través de un PPA a 25 años, como parte del plan del gobierno tailandés de garantizarse un suministro de hasta el 30% de energías renovables en 2037.

Cuatro de los proyectos estarán situados en las provincias nororientales de Ubon Ratchatani y Amnat Charoen, mientras que el quinto se construirá en la región de Chaiyaphum. Una vez operativos, los parques eólicos producirán en su conjunto 1.141 GWh/año, reduciendo las emisiones de CO2 en 645.000 toneladas anuales, cantidad equivalente a retirar 250.000 coches de la circulación o a plantar 19 millones de árboles.

ACCIONA Energía llegó, en septiembre de 2022, a un acuerdo estratégico con The Blue Circle para desarrollar, construir y operar proyectos en el Sudeste Asiático. La entidad –con sede en Singapur y con una participación cercana al 50% del capital por parte de ACCIONA Energía– cuenta con una capacidad operativa instalada de 84MW en Vietnam y tiene una cartera de proyectos en desarrollo de 3,8GW en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.

La adjudicación de estos cinco nuevos proyectos en Tailandia consolida el acuerdo y refuerza la presencia de ACCIONA Energía en la región, así como sus planes de crecimiento y diversificación geográfica.

ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11,83GW renovables y operaciones comerciales en 20 países. Con más de 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una amplia cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de ACCIONA Energía. www.acciona-energia.com