AEE analiza la actualización de las propuestas Net Zero Industrial Plan y Critical Raw Materials Act

24 de marzo de 2023

La Comisión Europea publicó a finales de la semana pasada su propuesta para la Ley sobre la Industria con Cero Emisiones Netas (Net Zero Industrial Plan – NZIA) y su propuesta para una Regulación Europea para Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials Act), enmarcadas dentro del Green Deal Industrial Plan. Ambos documentos serán remitidos desde la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo Europeos. Ambas instituciones trabajarán en paralelo sus respectivas posturas respecto a la propuesta. En el NZIA, respecto a la versión filtrada que os circulamos la semana pasada, se han llevado a cabo ciertas modificaciones y se han completado ciertos puntos, que os detallamos a continuación en esta noticia, así como los puntos principales de la Critical Raw Materials Act. Con el objetivo de tratar ambas propuestas, AEE ha convocado una reunión del GT Industria y Logística el 12 de abril.

En el NZIA, respecto a la versión filtrada que os circulamos la semana pasada, se han llevado a cabo ciertas modificaciones y se han completado ciertos puntos. Os actualizamos y ampliamos el resumen que os enviamos con los principales puntos:

  1. NZIA será de aplicación a tecnologías con cero emisiones netas, entre las que se incluyen las energías renovables (Art.2). Se incluyen medidas para asegurar que, para 2030, las capacidades de fabricación de la UE en tecnologías de emisiones netas alcanzan el 40% de sus necesidades de instalación anual (Art.1).
  2. Tres meses tras la aprobación de esta Regulación, los Estados Miembro deben designar una autoridad competente que actuará como ventanilla única para todo el proceso de tramitación de permisos. Esta autoridad será el único punto de contacto y coordinación durante todo el proceso para los proyectos de fabricación de tecnologías con cero emisiones netas. Los Estados Miembro deben asegurar que esta autoridad competente tiene los recursos de personal, financieros, técnicos y tecnológicos necesarios. (Art.4).
  3. Se establecen plazos máximos para los procedimientos de tramitación de permisos para los proyectos de fabricación de tecnologías con cero emisiones netas (Art.6). Los plazos no podrán exceder los 18 meses si la producción anual > 1GW, o 12 meses si la producción anual < 1GW.
  4. Respecto a la Evaluación de Impacto Ambiental, se define un plazo de 30 días para que la autoridad competente de su opinión sobre el proyecto y se establece un plazo máximo de 45 días para la consulta pública (Art.7).
  5. Los Estados Miembro deben reconocer como Net-Zero Strategic Projects (Art.10) los proyectos de fabricación de tecnologías con cero emisiones netas ubicados en la UE que contribuyan a los objetivos de NZIA y que cumplen al menos un criterio de los siguientes:
    1. Contribuyen a la resiliencia industrial y tecnológica de las industrias de tecnologías con cero emisiones netas mediante la adición de capacidad productiva de componentes para los cuales la UE depende de manera importante de importaciones de un único país.
    1. El proyecto tiene un impacto positivo en la cadena de valor de una industria de cero emisiones netas, de acuerdo con los siguientes criterios: añade capacidad de fabricación significante en la UE; fabrica tecnologías con mejoras en su sostenibilidad o rendimiento; incluye medidas para atraer, formar o reciclar talento; o adopta prácticas de fabricación bajas en emisiones de carbono o circulares.

A los Net Zero Strategic Projects se les concederá el estatus de mayor interés nacional posible y debe considerarse que contribuyen a la seguridad de suministro de tecnologías estratégicas en la UE (Art.12).

Para los Net Zero Strategic Projects los plazos no podrán exceder 12 meses si la producción anual > 1GW, o 9 meses si la producción anual < 1GW (Art 13).

  • La Comisión propone introducir criterios en las subastas de renovables de entre el 15% y el 30% para la contribución a la resiliencia y sostenibilidad (Art.20), siempre que no suponga un aumento desproporcionado de los costes. Se entiende como “aumento de coste desproporcionado” una diferencia de más del 10%.
  • La Comisión apoyará la creación de Academias para la Industria de Cero Emisiones Netas, para impulsar la formación a través de programas formativos y el intercambio de conocimiento entre los Estados Miembro (Art.23).
  • Se implementarán sandboxes regulatorios para tecnologías innovadoras de cero emisiones netas, para su desarrollo, ensayo y validación (Art.26). Los Estados Miembros deben establecer medidas para proveer a las PYMEs con acceso prioritario a estos sandboxes regulatorios (Art. 27).

Respecto a la versión filtrada, se eliminan los siguientes puntos:

  • Se establecen objetivos para 2030 de capacidad de fabricación para cada tecnología (Art.4). Para la fabricación de aerogeneradores, se establece que la UE deberá producir al menos el 85% de las instalaciones eólicas anuales en la UE.   
  • Cuatro meses tras la aprobación de NZIA, los Estados Miembro deben identificar las áreas que serán dedicadas para Net-Zero Industry Valleys (Art 13). Los Estados Miembro deben asegurar que procedimiento acelerado para la tramitación de permisos en estos valles (se reducen los plazos máximos del punto 4 en 6 meses). Los proyectos ubicados dentro de estos valles serán considerados de interés público y deben recibir apoyo económico y administrativo (Art.14).

Por su parte, la Critical Raw Materials Act tiene como puntos principales:

  1. Su objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interno mediante el establecimiento de un marco que asegure el acceso de la UE a un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas. Se busca asegurar que en 2030 la UE tiene una capacidad de extracción de minerales que cubre el 10% de sus necesidades de materias primas estratégicas, una capacidad de procesamiento que cubre el 40% del consumo de dichas materias, y una capacidad de reciclaje que produzca el 15%. Además, se diversificarán las importaciones de terceros países (Art.1).
  2. Se incluyen como materias primas estratégicas (Strategic Raw Materials – SRM) algunas materias necesarias para la fabricación de componentes eólicos: Boro, Cobre, Manganeso y Níquel, Tierras Raras (Nd, Pr, Dy) (Art.3+Anexo I).
  3. Se incluyen como materias primas críticas (Critical Raw Materials – CRM) algunas materias necesarias para la fabricación de componentes eólicos: Bauxita, Boro, Cobre, Tierras Raras Pesadas, Manganeso, Níquel, y Niobio (Art.4+Anexo II).
  4. Se definen Proyectos Estratégicos de Materias Primas como aquellos que tendrán una contribución significativa a la seguridad de suministro de la UE de materias primas estratégicas (Art.5).

A estos Proyectos Estratégicos se les concederá el estatus de mayor interés nacional posible (Art.9).

Asimismo, se establecen plazos máximos para su tramitación de permisos: 24 meses si incluye extracción; 12 meses si sólo incluye procesado o reciclaje (Art.10).

Para la Evaluación Ambiental de los proyectos estratégicos, se define un plazo de 30 días para que la autoridad competente de su opinión sobre el proyecto y se establece un plazo máximo de 90 días para la consulta pública (Art.11).

Para la tramitación de permisos de proyectos de materias primas críticas, se establece la obligación para los Estados Miembros de nombrar una Autoridad Competente que ejerza como ventanilla única (Art.8).

  • Exploración. Cada Estado Miembro debe elaborar un programa nacional para exploración general orientada a materias primas críticas antes de 1 año tras la aprobación de esta Regulación. Los programas nacionales deben revisarse y actualizase al menos cada 5 años. Estos programas deben incluir medidas para aumentarla información disponible sobre las materias primas críticas, incluidos los depósitos profundos de mineral (Art.18).
  • La Comisión debe monitorizar los riesgos de suministro relacionados con las materias primas críticas (Art.19). Cada 3 años, se debe realizar un test de estrés (stress tests) para cada materia prima crítica. Estos tests deben consistir en la evaluación de la vulnerabilidad de la cadena de suministro europea de materias primas estratégicas relevantes europea a disrupciones en el suministro mediante la estimación del impacto que pueden causar diferentes escenarios y sus efectos potenciales (Art.19).
  • Los Estados Miembros deben informar a la Comisión sobre proyectos de materias primas en su territorio (nuevos o existentes) y sobre el estado de sus stocks estratégicos de materias primas estratégicas (Art.20 y Art.21).
  • Los Estados miembros identificarán a las grandes empresas que fabriquen tecnologías estratégicas (e.g. equipos relacionados con las EERR) utilizando materias primas estratégicas. Estas empresas deberán realizar una auditoría cada dos años de su cadena de suministro (Art.23).
  • La Comisión establecerá y dirigirá un sistema para agregar la demanda de materias pimas estratégicas y buscar ofertas de proveedores (Art.24).
  • Circularidad. 3 años después de la entrada del Reglamente, los Estados Miembros deben haber adoptado e implementado un programa nacional que incluya medidas diseñadas para aumentar la circularidad de las materias primas críticas: aumentar la recolección de residuos con CRM, aumentar la reutilización de productos o componentes con CRMs, incrementar la utilización de materias primas secundarias en los procesos de fabricación y aumentar la madurez tecnológica de las tecnologías de reciclaje (Art.25).
  • Reciclabilidad de los imanes permanentes. Tres años después de la entrada del Reglamento, cualquiera que introduzca en el mercado un generador eólico (entre otros productos) debe incluir una etiqueta que indique si el producto tiene imanes permanentes y, en caso de tener, de qué tipo son (Art.27). En caso de que el peso de los imanes permanentes supere los 0,2 kg, la empresa debe hacer público el porcentaje de contenido reciclado presente en los imanes permanentes (Art.28).