AEE se ha adherido al Pacto País para la adaptación al Cambio Climático 

24 de marzo de 2023

AEE se une al Pacto País para la Adaptación al Cambio Climático junto a diferentes sectores y entidades como acuerdo social y político para afrontar la crisis climática y energética asegurando el futuro de España.

La lista de primeros firmantes de este Pacto, por su amplitud y transversalidad, social y política, representan un valioso y no muy usual acuerdo: un acuerdo basado en la coincidencia sobre los enormes desafíos que los impactos del cambio climático suponen para toda la sociedad, su bienestar y seguridad, y sobre la necesidad de actuar ya en materia de adaptación para mitigarlos. Una transversalidad que abre posibilidades de alcanzar un Pacto de País como el propuesto con el siguiente paso, de la búsqueda de un amplio apoyo.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que reúne y actualiza los conocimientos científicos en la materia, acaba de concluir su Informe de síntesis para responsables de políticas llamando a actuar con urgencia en la reducción de emisiones, pero también en la adaptación: “sin acciones de mitigación y adaptación urgentes, efectivas y equitativas el cambio climático amenaza cada vez más los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de vida, la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras” (IPCC, 2023).

En este contexto, ciudadanos y políticos, representantes de la gran mayoría de la sociedad española, lanzan un manifiesto proponiendo un Acuerdo de País para la Adaptación al Cambio Climático. Su objetivo es “evitar los daños, minimizar los impactos de la crisis climática, fortalecer la resiliencia y promover las oportunidades de una agenda de adaptación en beneficio de toda la sociedad”.

Os hacemos llegar esta petición de un Pacto País para la adaptación al cambio climático porque necesitamos actuar de manera conjunta y con urgencia para minimizar los daños que ya estamos sufriendo. Si compartís la visión de que tenemos que actuar ya como una sola voz, os podéis adherir y compartir la iniciativa.

Tienes toda la información en este enlace: https://www.porunarecuperacionsostenible.net/pacto-pais-para-la-adaptacion-del-cambio-climatico/

Esta es una iniciativa del grupo promotor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible, creado en 2021. Desde entonces, promueve espacios de entendimiento transversal con los sectores claves de la sociedad para acelerar la transición ecológica justa. Está formado por un equipo de personas expertas pertenecientes a ECODES, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, SEO/BirdLife, BC3, Real Instituto Elcano, la APDHE y el Itd-UPM:

  • Mikel González-Eguino, investigador Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica.
  • Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).
  • Cristina Monge, socióloga, analista política e investigadora en gobernanza para la transición ecológica.
  • Joaquín Nieto, vicepresidente de la APDHE y ex Director de la OIT para España. Ha co-coordinado el grupo de expertos de la Asamblea Ciudadana para el Clima.
  • Asunción Ruiz, CEO directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
  • Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde.
  • Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.