Adolfo Rebollo, Consejero Delegado de Ingeteam, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

27 de septiembre de 2022

Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Adolfo Rebollo, es Ingeniero Industrial Eléctrico por la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao. Comenzó su andadura profesional en Ingeteam en 1996 y desde enero de 2016 ostenta el cargo de Consejero Delegado de Ingeteam.
En los más de 25 años que lleva trabajando en Ingeteam, Adolfo Rebollo ha desempeñado diferentes funciones, entre las que destaca su labor al frente del proyecto de implantación de Ingeteam en Milwaukee (EE.UU.) entre los años 2010-2015. En este periodo ha actuado como Director General, dedicándose a la comercialización y fabricación de generadores eólicos para el mercado americano. Previo a su etapa en EE.UU., Adolfo Rebollo ya había desempeñado la Dirección Técnica de Ingeteam Indar Machines en Beasain (2005-2010) y en sus primeros años en Ingeteam trabajó en la división de proyectos eléctricos y de automatización industrial (1996-2000), liderando posteriormente la creación de la División de Sistemas para Marina (2000-2004).

1. Ingeteam, como especialista en tecnología de electrónica de potencia con 50 años de experiencia, líder de la electrificación sostenible, contempla, entre otros objetivos, incrementar su facturación hasta los 1.000 millones de euros y crear mil puestos de trabajo hasta 2024. ¿Cuáles son los retos más importantes, habida cuenta de la fuerte competencia, especialmente asiática y la fuerte presión en los precios?

En Ingeteam tenemos el reto de convertirnos en actores claves de la electrificación de la sociedad. Tenemos la clara convicción de que se puede generar energía, almacenarla, distribuirla y consumirla de forma más sostenible, limpia y respetuosa con el medioambiente. Sabemos cómo hacerlo y tenemos la tecnología para llevarlo a cabo, por lo que es el momento de apostar fuertemente por una transición ecológica real y realizable. Este año es nuestro 50 aniversario y ya desde los inicios creíamos en la innovación como el único camino para tener una tecnología propia. Por eso cada año invertimos el 5% de nuestra facturación en I+D para estar en la vanguardia tecnológica.

El contexto actual es complejo:  inflación, guerra, altos precios de la energía, etc…  Sin embargo, el único camino a corto/medio plazo de cumplir con los objetivos de descarbonización pasa por electrificar de forma sostenible la sociedad europea.

2. ¿Cómo están afectando los problemas de logística y suministro a la fabricación de componentes y equipos? ¿Ve posible una mayor autonomía española y europea, como apuesta la Comisión Europea a través de los Programas de Reconstrucción?

Aunque como es sabido estamos ante una situación coyuntural, lo cierto es que la escasez de materias primas, los problemas logísticos en la cadena de suministro y la inflación nos están afectando. A nosotros y al resto de actores. Los componentes que más escasean por la fuerte subida de precios son los chips y los transformadores de media tensión, que además cuentan con unos plazos de entrega mucho más largos que antes de la pandemia, pero desde Ingeteam se está haciendo un buen trabajo para garantizar las entregas a nuestros clientes. Poder tener una mayor autonomía en España y en Europa de estos componentes críticos sería muy interesante para la industria europea, ya que en estos momentos el cumplimiento de los plazos es un tema sensible y determinante para los clientes.

3. La innovación es fundamental en una empresa con el perfil de Ingeteam, tal y como se evidencia con sus previsiones de invertir en los próximos 3 años 210 millones de euros, de los que 140 millones irán destinados a I+D, además de ser muy activa en los programas públicos de innovación. ¿Dada la progresiva sustitución de la generación síncrona, cuales son las prioridades tecnológicas: grid forming, compensadores, convertidores DC/DC; síncronos, ultracaps, ….?

Efectivamente la sustitución de los grandes generadores síncronos de las centrales térmicas convencionales o nucleares es un reto para la red eléctrica. Los operadores de red, en todas las geografías, están llevando a sus códigos de red, en mayor o menor medida, nuevos requisitos para dotar a la red eléctrica de esa “inercia física” que antes aportaban los grandes generadores síncronos. Además, según hay mayor penetración de energía solar, la red tiene menos “inercia física”. Desde Ingeteam estamos preparados para soportar a los operadores de red y a los desarrolladores de proyectos renovables con las soluciones necesarias para subsanar las carencias de “inercia física” de la red. Lo hacemos actuando sobre dos ejes, como son la electrónica de potencia (convertidores) y las máquinas eléctricas rotativas (compensadores síncronos). Combinando estas dos tecnologías, y sumando a la versatilidad adicional que ofrecen los convertidores asociados a baterías de ion litio y a ultracaps, se puede dar respuesta a cualquier reto, por muy solicitado que esté un nudo concreto de la red.

4. Llevamos tiempo hablando de la importancia del hidrógeno. ¿Cuál es la actividad de Ingeteam en este tema y cree que podremos llegar a ser competitivos con otras fuentes de energía o materia prima?

Considerando la dilatada experiencia de 50 años de Ingeteam en electrónica de potencia para grandes plantas de generación de energía renovable, donde la compañía cuenta ya con 80 GW en convertidores conectados a la red, y la presencia y conocimiento en más de una decena de aplicaciones de conversión eléctrica, la propuesta de valor de Ingeteam es ser un socio estratégico en la electrónica y los sistemas de control en los electrolizadores. Este año hemos fabricado un nuevo rectificador destinado a hidrógeno verde y ya estamos trabajando en tres rectificadores para sendos electrolizadores que tienen como destino Bélgica, Estados Unidos y España. El primer pedido de este rectificador, que ya está entregado, es para un banco de pruebas y le seguirán otros pedidos para una hidrogenera (surtidores de hidrógeno para vehículos con motor de hidrógeno) y un electrolizador a instalar en una refinería en España, el primero de este tipo.

5. La otra gran área de actividad de Ingeteam es la ligada a los servicios de gestión de activos y, de forma más concreta, el mantenimiento: ¿Qué peso tiene en la facturación total y cuáles son las previsiones de evolución futura?

La actividad de Servicios de Ingeteam representa en tornos al 20% del negocio, en la que trabajan en todo el mundo más de 1.000 personas. Mantenemos actualmente +17GW y prevemos consolidarnos y crecer en esta área en el medio y largo plazo, ya que confiamos en que la apuesta por la energía renovable sea real y ello conllevará la construcción de más parques de generación que requerirán O&M. 

6. En el apartado de servicios de mantenimiento, el precio parece seguir siendo un elemento clave. ¿Cuáles son las principales ventajas comparativas de Ingeteam y como se puede avanzar para que la calidad sea un elemento clave en estos servicios?

El know- how que tenemos gracias a nuestra experiencia. Estamos en O&M desde hace más de 23 años, contamos con profesionales altamente cualificados que junto a nuestra tecnología hacen un tándem perfecto para que los servicios, tanto de operación como de mantenimiento, que llevamos a cabo para nuestros clientes cumplan lo más altos estándares de calidad. Por ello, nuestros clientes confían en nosotros, somos el compañero perfecto de viaje.

7. Las empresas del sector demandan nuevos profesionales debido al elevado número de nuevas instalaciones. ¿Es necesario hacer mejoras en la formación? ¿Hay suficiente equilibrio entre la oferta y la demanda?

Existe un serio problema de talento en el sector. No es algo nuevo, llevamos ya tiempo dando señales de alerta y cada vez se evidencia más los problemas existentes para encontrar los perfiles que buscamos y atraerlos. Hay que redoblar esfuerzos en la formación, hay que animar a nuestros jóvenes a que realicen estudios denominados STEM que son los que las empresas estamos demandando y seguiremos haciéndolo. Tenemos una tarea pendiente para que las nuevas generaciones se interesen por campos de estudios técnicos para que después puedan acceder a trabajos de calidad, con proyección profesional y poder participar en proyectos innovadores.

8. El movimiento The Real Dream Team”, creado por la compañía, ¿cómo se define?

Es un movimiento compuesto por héroes y heroínas, como somos cada uno de nosotros, que compartimos el mismo sueño de que podamos vivir en un mundo en el que la producción y consumo de energía sea limpia. Y es que la transición energética ya no es el futuro sino el presente. En esta transición energética Ingeteam tiene mucho que aportar como actor clave electrificando la sociedad de forma innovadora y sostenible, a través de su tecnología puntera especializada en la generación y conversión de energía eléctrica y su experiencia de más de 50 años aportando soluciones creativas a problemas concretos.

9. Para conocer a nuestro protagonista:

    1. Libro preferido: Jack: What I’ve Learned Leading a Great Company and Great People (Jack Welch)
    2. Serie: Breaking Bad
    3. Película: Pulp Fiction
    4. Color: Azul

10. En nuestro día a día, todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

La forma de hacernos verdes es dejando de quemar algo para generar calor.

Esto que se dice fácilmente, se traduce en nuestro día a día en pasar del coche de combustión (diésel, gasolina o gas) al coche eléctrico, se traduce en dejar de utilizar el vehículo individual para usar el tren, el tranvía o el metro o incluso en dejar de viajar en avión para hacerlo en tren o en coche eléctrico cuando sea posible.

Otra medida sería dejar de quemar gas en casa para cocinar, para calentar la casa o para disponer de agua caliente, consiguiendo todo esto con una bomba de calor. La aerotermia o bomba de calor permite además su uso en modo enfriamiento, con lo que combina en un único sistema la capacidad de calentar y refrigerar, evitando la necesidad de aparato de aire acondicionado. Finalmente mencionaría la instalación de paneles solares. Una vivienda media puede reducir su factura eléctrica a la mitad. Quienes se pongan a hacer números, verán que el retorno de la inversión es muy corto. Esto se puede hacer de forma individual (para quienes viven en casas) o de forma comunitaria (para quienes viven en pisos).

Y por aquello de predicar con el ejemplo, yo ya me he pasado a la aerotermia, al coche eléctrico, y tengo paneles solares en el tejado de mi casa, y estoy encantado!