AEE hace llegar al MITECO su documento de posicionamiento en la negociación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo

13 de mayo de 2022

Desde el pasado mes de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico trasladó al sector eólico una serie de consultas para poder elaborar una correcta defensa del los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). A este respecto, AEE ha mantenido reuniones de detalle con diferentes secciones del MITECO (IDAE + SG EERR + SG EE) para justificar los argumentos del sector eólico, que se han completado en un documento oficial que se ha remitido al Ministerio esta semana, y que ha sido elaborado por el GT de Eólica Marina- TaskForce de promotores offshore de AEE.

Nos consta que por parte del MITECO se están defendiendo unos POEM que sean positivos para el sector. El objetivo de AEE en todo este proceso es garantizar que los POEM, que terminen siendo aprobados, contengan tanto en extensión suficiente como en calidad de las áreas, las mejores zonas marítimas para el despliegue de la eólica marina en España.  

En la elaboración del documento remitido al MITECO han participado las empresas de la Taskforce de promotores offshore del GT de Eólica Marina de AEE. Queremos agradecer el trabajo realizado por parte de todos.

Ayer, este  GT de AEE celebró una nueva reunión para hacer seguimiento de la situación de la eólica marina, analizando el documento de revisión de Zonas POEM para dar respuesta a los siguientes puntos:

  1. Zonas prioritarias irrenunciables en los polígonos de los borradores de los POEM por ser “cost-efficient” en términos de costes de generación reducidos previstos, con indicación de los argumentos principales.
  2. Zonas prescindibles de los polígonos de los borradores de los POEM, por no ser viables en la práctica o excesivamente ineficientes en costes de generación.
  3. Propuesta de uno o dos nuevos polígonos pequeños y “realistas” en su viabilidad durante la tramitación administrativa, no planteados en los borradores de los POEM, de especial interés que consideráis del tipo “flag-ship” por su potencial ejemplaridad
  4. Simulaciones de impacto visual de los parques eólicos marinos desde las costas españolas (Cantábrico, Mediterráneo). Posibilidad de utilizar imágenes reales de parques eólicos marinos en Europa.
  5. Borrador/propuesta de compromisos/principios que podría asumir el sector eólico con criterios de máximos posibles que podrían contemplarse con un enfoque de integración ambiental, de colaboraciones con el sector pesquero y socioeconómico general, que el sector podría asumir a cambio de no recortar las zonas de desarrollo más interesantes para el sector eólico.
  6. Comparativa de superficies de ocupación de la Eólica Marina en ES, UK, DK y otros países de referencia.

Para más información sobre este tema y el GT de Eólica Marina, puedes ponerte en contacto con su coordinador Tomás Romagosa en el correo tromagosa@aeeolica.org