La generación eólica en marzo y abril ha estado por encima de la media histórica permitiendo que la eólica continúe liderando el mix energético de 2022

13 de mayo de 2022

El departamento técnico de AEE ha participado esta semana en la sesión 102 del CTSOSEI (Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico) en el cual se presentaron las principales conclusiones de los meses de marzo y abril de 2022. Entre las principales conclusiones, destacamos que la generación eólica ha estado por encima de la media histórica, lo que ha permitido que la eólica continúe liderando el mix energético en el acumulado de 2022 con un 25,9% de la producción total, por encima de la nuclear (22,6%) y de los ciclos combinados (18%).

La demanda en los dos últimos meses ha descendido respecto a la registrada en el mismo periodo de 2021, obteniéndose una reducción total del 3% en el acumulado de 2022. Esto supone que la demanda se encuentre baja en términos históricos (exceptuando el caso de 2020, cuando se produjo un mínimo por el efecto de la pandemia).

En la cobertura de la demanda, la aportación de las renovables ha experimentado un descenso con respecto al año anterior, pasando de cubrir el 55,1% en 2021 al 45,8% en 2022. Esto ha sido debido principalmente a la menor contribución de la hidráulica, la cual ha reducido su contribución del 18,2% en 2021 a sólo el 8,1% en 2022.

La caída de la hidráulica se debe a que 2021 y los primeros meses de 2022 están siendo especialmente secos. Así, por ejemplo, a pesar de las lluvias de abril, el Índice de Producible Hidráulico mensual de dicho mes se sitúa en 0,66 (siendo 1,00 la media histórica). Las reservas hidráulicas, en consecuencia, se encuentran cerca de los mínimos estadísticos.

En abril se ha producido, además, un descenso en la demanda de gas para la generación eléctrica debido a la mayor generación renovable, y a un incremento en la utilización de la producción nuclear y el carbón. Asimismo, se ha producido una reducción de la demanda convencional debido al descenso de la demanda industrial.

Respecto a los resultados de los Mercados de Operaciones, en la banda de regulación secundaria, en la cual priman la hidráulica y los ciclos combinados, se han registrado volúmenes de energía similares a meses anteriores, aunque se ha producido un importante incremento de su coste, alcanzando máximos históricos debido a la escasez de banda.

En las Restricciones Técnicas (RRTT) en Tiempo Real destaca el importante aumento de las reducciones a la generación eólica entre enero y abril, las cuales se han aumentado un 82% respecto al mismo periodo de 2021. Una de las causas de este aumento ha sido la aplicación del nuevo P.O. 3.2. de Restricciones Técnicas, buscándose incentivar que las instalaciones se habiliten en los nuevos mecanismos de reducción automática de potencia. A medida que las instalaciones se vayan habilitando en estos mecanismos, se espera que las RRTT vayan disminuyendo.

Respecto a las novedades normativas, el 29 de abril ACER publicaba su “Evaluación Final sobre el Diseño del Mercado Mayorista de electricidad”, pedido por la Unión Europea en su Toolbox de octubre de 2021. En dicho informe se concluye que el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad asegura un suministro eléctrico seguro y eficiente bajo condiciones “normales” de mercado. Por ello, la valoración de ACER es que el actual diseño del mercado debe mantenerse, incluyendo algunos cambios que ayuden a alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la UE. Asimismo, concluye que el mercado de la electricidad no está diseñado para situaciones de “emergencia”, como esta en la que se encuentra la UE.

Para más información, puedes consultar con Carlos Arenal del Departamento Técnico de AEE en el correo carenal@aeeolica.org