AEE hace seguimiento de la problemática del aumento de las Restricciones Técnicas en los mercados de operación

23 de septiembre de 2022

AEE ha participado esta semana en la última sesión del Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico (CTSOSEI), donde se han presentado los datos de operación del Sistema y de los mercados de operación correspondientes a julio y agosto de 2022. En la reunión, se señaló que se han incrementado las Restricciones Técnicas (RRTT) en PDBF a subir un 600% en 2022 respecto al mismo periodo de 2021. En el caso de la eólica, el incremento ha sido del 557%. Sin embargo, en agosto han comenzado a decrecer respecto a los valores obtenidos en meses anteriores. En 2022, las RRTT en tiempo real a subir han decrecido un 32%, mientras que a bajar se han incrementado un 42%. Las RRTT en TR a la eólica han aumentado un 18%. Desde Red Eléctrica señalan que, a medida que las instalaciones de generación de energías renovables van habilitándose en el mecanismo de reducción automática de potencia (P.O.3.11), se van reduciendo los redespachos. Desde AEE, se está realizando un seguimiento de la problemática del aumento de las Restricciones Técnicas en los Grupos de Trabajo de Integración en Red y Seguimiento de Mercados.

Para cualquier duda adicional, cualquier socio de AEE puede contactar con Tomás Romagosa, director técnico de AEE en el correo tromagosa@aeeolica.org

Entre otros temas analizados en la sesión del CTSOSEI, se ha destacado que el consumo peninsular ha sufrido un comportamiento desigual en este bimestre: mientras que en Julio sufrió un importante incremento por las altas temperaturas registradas, en agosto volvió a bajar. Además, al hacer las correcciones de temperatura y laboralidad, se observa una reducción de la demanda en ambos meses (-2,0% en julio y -2,7% en agosto).

Este verano, la potencia instantánea máxima (38.284 MW) y el consumo diario máximo (784 GWh) se alcanzaron el 14 de julio, en una de las olas de calor.

Respecto a la generación peninsular, la subida de los precios y la implementación del mecanismo de ajuste (Excepción Ibérica) ha supuesto un importante descenso de la producción de la cogeneración. En agosto se ha registrado la parada de la mitad de la potencia instalada de cogeneración. Además, continúa destacando la baja producción hidráulica, siempre con un Índice de Producible Hidráulico muy por debajo de la unidad que está provocando que el volumen embalsado esté próximo al mínimo estadístico. Estos factores, unidos a un notable incremento de las exportaciones, han conllevado que el gas haya doblado su producción respecto al mismo bimestre de 2021.

Cobertura de la demanda peninsular (Fuente: REE)

Por su parte, el Índice de Producible Eólico se ha estado ligeramente por encima de 1 tanto en julio como en agosto, obteniéndose un recurso eólico medio.

El aumento de la generación de los ciclos combinados y del carbón ha supuesto que el peso de las renovables, porcentualmente, haya disminuido a 44,3% en el acumulado de 2022 (51,9% en el mismo periodo de 2021.

Durante el periodo estival, destaca la alta utilización de las interconexiones, especialmente con Francia. Tras la aprobación de la Excepción Ibérica, y debido a la reducción de la generación nuclear francesa, las conexiones con Francia han estado saturadas en sentido exportador, habiéndose invertido, por lo tanto, los flujos de las interconexiones habituales para este periodo.

El incremento de la demanda del gas en el sector eléctrico ha compensado la reducción del consumo en el sector convencional (industria), aumentando la demanda total un 8,1%. El Índice de Grandes Consumidores Industriales ha descendido respecto a 2021 un 35,3%.

Aumento del suministro del GNL hasta el 68% en 2022, respecto al 51,5% en 2021. EE.UU. (24,9%) y Argelia (23,7%) son los principales suministradores de gas a España, aunque Rusia sigue aportando un 13,1%. En septiembre ya se ha alcanzado el 87% del llenado de los tanques del gas (las obligaciones europeas eran del 80% el 1 de octubre) y del 84% para los almacenes subterráneos. En ambos casos, los niveles son muy superiores a los de las mismas fechas de 2021.