WindEurope alerta a los gobiernos nacionales sobre los mercados eléctricos

23 de septiembre de 2022

La patronal eólica europea WindEurope ha mandado un mensaje de alerta a los gobiernos nacionales europeos del peligro de una posible desviación a la hora de establecer límites en los topes de ingresos de generación de electricidad y de un consiguiente riesgo en inversiones al no haber reglas claras.

Los gobiernos nacionales decidirán nuevas reglas para los topes de ingresos en la generación de electricidad inframarginal en el Consejo de Energía el 30 de septiembre. Se debe apoyar a las familias y empresas con sus facturas de energía. Pero al mismo tiempo, se requieren más energías renovables: para la seguridad energética, la protección del clima y facturas de electricidad más baratas a largo plazo. Más energías renovables requieren grandes inversiones. Los inversores necesitan reglas claras sobre sus ingresos probables. Un nuevo límite de ingresos en toda la UE de 180 €/MWh para todas las formas de generación inframarginal les da eso.

Pero si los gobiernos son libres de desviarse de eso, la claridad se esfuma. Especialmente si se decide establecer diferentes límites para diferentes tipos de generación de electricidad. Los inversores no saben cuáles serán las reglas. Las reglas podrían cambiar en cualquier momento. Esto hace que invertir en su país sea demasiado arriesgado. Y no obtendrá las inversiones que desea.

El mensaje es sencillo:

  • ceñirse al límite máximo único para toda la UE que ha propuesto la Comisión;
  • aplicar el mismo tope a todas las formas de electricidad “inframarginal”; y
  • que solo aplique el tope a los ingresos reales obtenidos. La mayoría de los parques eólicos en Europa obtienen ingresos fijos mucho más bajos que los precios mayoristas de electricidad del día: de contratos gubernamentales, PPA o porque se han protegido contra precios cada vez más bajos.

Si se ignora esto se rechazarán las inversiones en energías renovables. Se cimentará la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles y se empeorará la crisis energética.