AEE participó en la 15º edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

29 de abril de 2022

Esta semana, AEE ha participado en una nueva edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebró en la localidad de Vecindario (Gran Canaria), y que nació en 2006 con el propósito de hacer una llamada de atención sobre la necesidad de fomentar acciones, políticas, y estrategias sobre la necesidad de incorporar la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida. El evento contó con la participación de Tomás Romagosa, director técnico de AEE, para hablar sobre el futuro desarrollo de la eólica marina en las Islas Canarias, y con Alberto Ceña, asesor técnico de AEE, que explicó cómo el hidrógeno puede ser un combustible alternativo en la descarbonización del sistema canario.

Tomás Romagosa indicó que a corto y medio plazo, la energía eólica marina “va a cobrar más fuerza en España” como lo está haciendo ya en otros países, gracias a que es una solución para generar energía verde, sin emisiones de CO2. “Es limpia y sostenible” y además cuenta con otras ventajas como que en el mar el viento es más fuerte y más estable que en tierra. Por otro lado, “en el mar no encontramos las complicaciones logísticas que encontramos en tierra, porque la instalación se hace desde un puerto y por tener menos condicionantes en lo que se refiere al tamaño de los componentes”. Es decir, “se pueden instalar aerogeneradores más grandes y aprovechar más potencia”, aseguró.

Romagosa explicó porque España tiene un gran potencial en este ámbito y es que es el tercer país exportador del mundo de aerogeneradores y componentes relacionados con su fabricación. Además, tiene una industria naval y de astilleros “potente”, una infraestructura tecnológica avanzada y varias zonas con muy buen viento, entre las que se encuentra el Archipiélago. “Aquí los vientos son buenos y estables, gracias a los alisios, y hay zonas viables para implantar parques de este tipo”. Tanto es así, que el único aerogenerador que hay actualmente instalado en España se encuentra en Canarias, en la costa grancanaria de Jinámar.

Según Romagosa, el único problema en Canarias es que la plataforma continental es muy estrecha, lo que dificulta la instalación de algunos tipos de aerogeneradores. Aún y así, las Islas Canarias pueden ser “punta de lanza” por varios factores, como el hecho de tener una baja penetración de las energías renovables, una mayor urgencia por descarbonizar y una mayor explotación del territorio.

En este sentido, el director técnico de AEE destacó la necesidad de establecer un marco regulatorio, una serie de normativas que indiquen cómo tramitar la instalación y gestión de los parques eólicos marinos. Una vez cerrado ese marco regulatorio, podrá convocarse una subasta a principios del año que viene y España, “el país que más patentes tiene en energía flotante”, podrá tener una oportunidad en la carrera por ver qué sistema es el más eficiente en costes y energía y cuál se fabrica más rápido. “En esta carrera, las empresas españolas son de las mejor posicionadas”, concluyó Tomás Romagosa.

Por su parte, Alberto Ceña, asesor técnico de AEE, indicó que el hidrógeno puede ser un combustible alternativo en el proceso de descarbonización del sistema energético canario. Ceña estimó que su uso en lugar del gasóleo podría suponer un ahorro de 100 millones de euros al año en los costes de la generación eléctrica en Canarias. El almacenamiento del hidrógeno lo convierte en imprescindible para la transición energética.

Tomás Romagosa, director técnico de AEE