AEE y AENOR firman un acuerdo de colaboración para impulsar la formación y el conocimiento de las normas en el sector eólico

2 de octubre de 2019

Madrid, a 2 de octubre de 2019. El acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades tiene como objeto la cooperación en el ámbito de la formación y la normalización en el sector energético renovable, y contó con la presencia de Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y Susana Lozano, directora de Formación de AENOR.

AENOR y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) comparten que la formación es un factor clave para el desarrollo de los profesionales del sector eólico y, por lo tanto, en la contribución de esta tecnología a la Transición Energética y al cambio de modelo que conlleva. El sector eólico contará con condiciones especiales gracias a este acuerdo tanto en la adquisición de normas UNE como en los cursos de formación de AENOR. Este acuerdo ayudará a las empresas de AEE a cumplir con sus planes de formación interna.

Juan Virgilio Márquez ha señalado que “este acuerdo es un paso más en la vocación de AEE en aportar valor añadido al sector eólico. La formación es un pilar fundamental para nuestras empresas. Tenemos por delante el reto de la transición energética para lo que es necesario seguir formando a nuestros profesionales y continuar formando parte de la vanguardia tecnológica, así como incrementar nuestra capacidad de adaptación”.

“La eólica está en constante evolución, y esto se refleja en la actividad normalizadora. El sector de la industria eólica española tradicionalmente ha tenido una fuerte participación en los comités de normalización internacionales, dado el factor estratégico que supone liderar la redacción de los estándares de diseño, a la hora de posicionar a las empresas europeas para el desarrollo de nuevos productos”, ha indicado Márquez. En concreto, la colección de normas IEC 61400 es el estándar que define los requerimientos de diseño de aerogeneradores y de parques eólicos a nivel internacional, y sirve de referencia a todo el sector eólico mundial.

Por su parte, Susana Lozano, ha manifestado que “desde AENOR buscamos soluciones formativas que den respuesta a las necesidades de los asociados de AEE y el acuerdo alcanzado contribuirá al conocimiento, a la difusión y a la correcta aplicación de las normas UNE, por consiguiente, a la competitividad de las empresas españolas del sector eólico”.

Desde AENOR se ofrecen soluciones formativas que den respuesta a las necesidades de los asociados de AEE, se ponen a disposición los 160 cursos de las distintas áreas, como son, la Gestión de riesgos, Gestión administrativa y legal, Gestión de calidad, Gestión ambiental, Responsabilidad social, Gestión de la energía, Economía circular, I+D+i o Seguridad y salud en el trabajo, tanto en modalidad presencial en abierto, como on-line.

AEE ha desarrollado una sección en su web para que sus asociados puedan acceder a los beneficios contemplados en este acuerdo.

FOTO: De izquierda a derecha: Juan Virgilio Márquez, director general de AEE; y Susana Lozano, directora de Formación de AENOR, en la firma del acuerdo.

Sobre AEE
La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Sobre AENOR
AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico mediante la generación de confianza. AENOR es la entidad líder en certificación en España. AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países en las actividades de certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información. Actualmente, más de 80.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

 

Para más información:
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeolica.org