La industria eólica española responde a los desafíos técnicos y de innovación que tiene por delante en la Transición Energética

10 de octubre de 2019

• Rocío Sicre, presidenta de AEE, ha afirmado en la inauguración de la jornada que “el sector eólico tiene el compromiso de abordar los retos técnicos a los que nos vamos a enfrentar en la Transición Energética. Para ello, será necesario contar con un consenso político, estabilidad regulatoria y una visibilidad retributiva a medio plazo para la toma de decisiones industriales, además de la coordinación entre las políticas energéticas, industriales y de innovación”.

• Prof. Dra. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado un futuro esperanzador para el sector “siendo numerosas las empresas que trabajan actualmente en la puesta a punto de algoritmos para realizar el diagnóstico avanzado de los parques. Esta actitud proactiva que muestra el sector eólico es la indicada para llevar a cabo la transición energética y la descarbonización de la economía y, al mismo tiempo, la mejor manera de seguir posicionados en ese liderazgo del que estamos orgullosos”.

Madrid, a 10 de octubre de 2019. “Como cualquier sector industrial, el eólico ha llegado a su madurez 20 años después del arranque de los primeros parques eólicos. Por lo tanto, más de 8.000 MW han superado los 15 años de vida útil y unos 2.000 MW están próximos a completar la misma. Esto implica avanzar en el conocimiento de la tecnología más allá del umbral de diseño inicial para conocer la durabilidad de las componentes, el grado de fiabilidad de los mismos y detectar nuevas soluciones para el mantenimiento avanzado de aerogeneradores y parques eólicos” ha afirmado hoy Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en el acto de inauguración de la Jornada Internacional sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos.

“El escenario futuro está marcado por la existencia de tecnologías con distinto grado de antigüedad, que deben responder a las exigentes condiciones técnicas y económicas del suministro eléctrico, que condicionarán la explotación actual y futura de los parques eólicos” apuntó Sicre, a lo que añadió que los retos a futuro más destacables del sector son la consolidación de la hibridación, el uso del almacenamiento, la producción de hidrógeno, el uso del Big Data y la creación de modelos digitales, la repotenciación de los parques existentes, así como el cumplimiento de los códigos de red de las nuevas instalaciones. “Temas todos ellos complejos, de los que se lleva tiempo debatiendo y que serán analizados en esta jornada, y que nos sitúan en un entorno de retos, pero también de oportunidades que se podrán alcanzar actuando con responsabilidad y visión macro a largo plazo, además de contar con la necesaria estabilidad regulatoria, consenso político y la coordinación entras las políticas energéticas, industriales y de innovación”, ha destacado la presidenta de AEE.

2019 ha sido un punto de inflexión para la industria eólica. La potencia que se ha instalado hasta el momento en este año y la que queda pendiente de instalar de las subastas de 2016 y 2017 antes de que finalice el año, pone de manifiesto el relanzamiento del sector eólico en España. Actualmente, la eólica es la 2ª tecnología en el mix energético con un 19% de cobertura de la demanda eléctrica, emplea a más de 22.500 personas, evita la emisión de 25 millones de toneladas al año de CO2, estimula la inversión local, es el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo con 23.484 MW.

Los principales retos tecnológicos que existen en el campo de la innovación y la mejora del mantenimiento de los parques eólicos han sido el hilo argumental de las más de 20 ponencias que se han presentado durante la jornada. Un encuentro de alto nivel técnico que ha reunido a más de 200 profesionales y más de 20 ponentes de la industria eólica nacional e internacional.

Prof. Dra. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha inaugurado la Jornada Internacional sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos, destacando la labor del sector eólico “como referente por el excelente trabajo realizado por pymes y grandes empresas, en colaboración con universidades y centros tecnológicos y de investigación. El sector ha ejecutado perfectamente la colaboración público-privada, lo que incide en la mejora de la competitividad y en su fortalecimiento, al tiempo que crea valor añadido y empleo de calidad”. Asimismo, la Secretaria ha manifestado el interés del Gobierno de España para aumentar el presupuesto dedicado a I+D+I de manera continua y sostenida, además de promover la transferencia de conocimiento entre los sectores público y privado, y el incremento de los recursos humanos en todos los ámbitos de la investigación y la innovación.

A la jornada ha asistido, por tercer año consecutivo, una delegación de empresas danesas, que consideran este evento como punto de referencia para el análisis de la mejora operativa de los parques eólicos. En concreto, este año, la delegación ha estado representada por 21 profesionales de 11 empresas, gracias a la colaboración de Danish Wind Export Association y la Embajada de Dinamarca.
La Jornada Internacional sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos ha contado con el patrocinio VIP de EDP Renováveis, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Siemens Gamesa Renewable Energy, UL, Vestas y Viesgo.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

De izquierda a derecha: Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Rocío Sicre, presidenta de AEE; y Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la inauguración de la Jornada Internacional de Análisis Operativo de Parques Eólicos.

Consulta el discurso inaugural de la presidenta de AEE, Rocío Sicre.

Para más información:
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeolica.org