Applus+ debate sobre hidrógeno verde con las empresas energéticas más importantes de España

30 de noviembre de 2021

Applus+ reúne en una mesa redonda a representantes de Naturgy, Repsol, Iberdrola, Endesa y Enagás para analizar lo necesario para el desarrollo del hidrógeno verde en España: incentivos y reglas claras.

Según las últimas estimaciones, España tiene uno de los mayores potenciales de Europa para la producción de hidrógeno verde, generado a partir de fuentes y energías renovables. En Applus+ apostamos por el desarrollo de este nuevo vector energético y contamos con una amplia cartera de servicios clave para toda la cadena de valor. Participamos en los principales proyectos de hidrógeno verde en España, capitaneados por las grandes empresas del sector.

Las cinco grandes compañías energéticas españolas lideran el desarrollo del Green H2 en el país, y Applus+ ha logrado reunir a todas ellas en torno a una mesa redonda para debatir qué se necesita para impulsar el hidrógeno verde en España: incentivos, subvenciones, sinergias entre empresas y un marco regulatorio claro, común y estable, no solo en el ámbito de producción, sino en el de distribución y usos finales, así como palancas regulatorias temporales para el impulso de los primeros proyectos.

Junto al diario El Confidencial, celebramos un evento a puerta cerrada con seis ponentes de alto nivel: Sergio Merelo de Barberá, director de Renovables del Grupo Applus+; Silvia Sanjoaquín, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Naturgy; Javier Maceiras, responsable de Desarrollo Hidrogeno Verde Iberia de Endesa; Millán García-Tola, director global de hidrógeno verde de Iberdrola; Matilde García, gerente sénior de Desarrollo Industrial en la Dirección de Hidrógeno de Repsol; y Antón Martínez, director general de Renovables y Servicios de Enagás. 

“Tres de los puntos claves para el desarrollo del hidrógeno verde son: los fondos públicos, vitales en esta primera fase para facilitar la viabilidad de los proyectos; una normativa clara y homogénea; y el desarrollo de toda la cadena de valor, con especial hincapié en los usos finales. Se habla mucho de la generación, el transporte, la distribución y el almacenamiento, pero si miramos el potencial de descarbonización del hidrógeno verde, solo el 20% es para cubrir su actual uso en la industria, el otro 80% está por desarrollar en esos usos finales, principalmente en el sector del transporte, el sector terciario, o incluso como instrumento de almacenamiento de energía en caso de excedente de producción, entre otros” explica Sergio Merelo de Barberá, director de Renovables del Grupo Applus+.

Las cinco empresas participantes abren camino en el sector del hidrógeno en España, y Applus+ es aliado de todas ellas, ofreciendo todo su know-how en áreas como el análisis de riesgos, servicios de ingeniería, control de calidad y medioambiental y coordinación de seguridad y salud, imprescindibles para asegurar el cumplimiento de la regulación vigente mientras se salvaguarda el desarrollo de los proyectos en términos de calidad, seguridad y medioambiente.

Para leer en detalle todas las propuestas que se debatieron, pincha aquí.

Foto de El Confidencial