BlueSATH, un proyecto innovador de eólica marina flotante desarrollado por Saitec Offshore Tecnologies

BlueSATH consiste en la instalación de una plataforma eólica marina flotante a escala en el Abra del Sardinero (Santander, Cantabria) en 2020 y que cuenta con la tecnología de plataforma flotante SATH, una solución innovadora, competitiva y eficiente para la eólica marina flotante.

Se trata de un ensayo en condiciones reales de un aerogenerador flotante a escala 1:6 de un modelo de 10MW, que cuenta con la tecnología de plataforma flotante SATH, acrónimo de Swinging Around Twin Hull, una solución innovadora, competitiva y eficiente para la eólica marina flotante, que ha sido validada en numerosos ensayos en tanque desde 2014.

Los principales objetivos de BlueSATH consisten en la validación del comportamiento dinámico de la plataforma SATH y el análisis de su impacto ambiental. Para ello, se estudiarán los diferentes ámbitos afectados durante la construcción, instalación y operación: la huella de carbono, medio acuático, residuos etc. También se compararán y validarán los modelos numéricos de la fase previa de ingeniería de detalle con el fin de obtener modelos que permitan una optimización final de la estructura, reduciendo costes y verificando la integridad estructural del aerogenerador.

Por otro lado, se pretende identificar las variables que mejor pronostiquen el daño en los diferentes elementos de la estructura; de manera que se pueda predecir su vida útil a través de una serie de sensores. Además, se identificarán los posibles retos y riesgos derivados de la logística y el transporte del demostrador desde la ubicación de fabricación/ensamblaje hasta su ubicación de operación final.

Respecto a la operación y el mantenimiento del aerogenerador flotante, se establecerán las operaciones necesarias para asegurar un funcionamiento óptimo gracias al sistema de accesibilidad con el que cuenta la plataforma.

Ubicación estratégica
El Abra del Sardinero, en la costa cántabra, ha sido el lugar seleccionado para BlueSATH debido a sus condiciones metoceánicas (viento, oleaje, corrientes y profundidad). Una ubicación idónea al ofrecer protección frente a los severos temporales del Noroeste gracias a la presencia del Cabo Mayor, que consigue atenuar en gran medida las alturas de ola incidentes en el interior de la Bahía. Esto da lugar a un entorno real con condiciones escaladas e idóneas para realizar este ensayo.

Aporte de la cadena de valor cántabra
El 75% del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región y ha contado con la participación de miembros de Sea of Innovation Cantabria Cluster tales como: el Puerto de Santander, IHCantabria, CTC, DEGIMA, ASTANDER y ACORDE.

En conclusión, este proyecto resulta clave por cuanto permitirá seguir desarrollando las energías renovables, contribuyendo a lograr una clara mejora en los objetivos globales de sostenibilidad mediante el recurso del viento a mayores profundidades para generar energía. De esta forma, la eólica marina se sitúa como una de las fuentes más dinámicas y de mayor potencial en la actualidad.
Las conclusiones que se obtengan serán empleadas para el siguiente modelo a escala real: DemoSATH, que contará con una turbina de 2MW y se instalará en la Plataforma Vasca de Energías Marinas (BIMEP) a partir de 2021. Este proyecto cuenta con el respaldo de la empresa RWE Renewables y se situará como la 3ª tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo en el mundo.

David Carrascosa, responsable técnico de Saitec Offshore Technologies, destaca que “BlueSATH, nuestro primer proyecto en aguas abiertas, significa para Saitec un enorme paso hacia adelante tanto en el desarrollo tecnológico como en lo relativo a la experiencia ganada en la colaboración con los diferentes suministradores y contratistas”.

Cofinanciado por el Programa ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea.

Datos técnicos de la plataforma

Turbina                           AE-30kW (Aeolos)
Diámetro del rotor          15m
Altura del buje                17,45m (Sobre el nivel medio del mar)
Sistema de fondeo           3 x 150m (Cadena de grado 3 de 40 mm)
Ancla                               3 x anclas de arrastre de 2 toneladas
Masa                                50 toneladas (acero y hormigón)