Carmelo Scalone, Director Internacional de Desarrollo de Negocio y M&A de Renantis (anteriormente Falck Renewables), es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

20 de diciembre de 2022

Carmelo Scalone es uno de los protagonistas de la Transición Energética Internacional desde el año 2000. Ha trabajado siete años en Gamesa, desarrollando y construyendo varios parques eólicos en Italia, Francia y Grecia. Sucesivamente, en las compañías EDP Renewables (Madrid) y EDF Renouvelables (París) ha contribuido, en todos los continentes, a la descarbonización de varias economías, tanto desarrolladas como emergentes, mediante la sustitución de plantas basadas en combustibles fósiles por instalaciones solares y eólicas. Actualmente, es Global Head of Business Development and M&A de Falck Renewables, donde lidera a nivel global los equipos de desarrollo de proyectos de energía renovable. Es Ingeniero Superior, especialidad Eléctrica, por la Universidad La Sapienza de Roma y es licenciado en Negocios por el IESE Business School de Barcelona y la Universidad Bocconi de Milán.

  • Renantis (anteriormente Falck Renewables) es un operador internacional en el campo de las energías renovables, activo en el desarrollo, diseño, construcción y gestión de plantas de producción de energía limpia. También ofrece servicios de gestión energética altamente especializados tanto a productores como a consumidores de energía, utilizando su experiencia también para la gestión técnica y administrativa de plantas de terceros. ¿Cuáles son las ventajas comparativas que ofrece Renantis en un mercado tan competitivo como el de las energías renovables?

Producir energías limpias a bajo precio a largo plazo y apoyar el desarrollo de las comunidades locales, es nuestra razón de ser principal y el valor añadido que aportamos en un mercado que, como se indica, es altamente competitivo y se enfrenta a desafíos importantes en la actualidad.

Finalmente, estamos convencidos de que nuestra principal ventaja competitiva y nuestro mayor elemento diferencial es el alto contenido en sostenibilidad y el concepto de valor compartido con las comunidades locales que está presente en todos nuestros proyectos.

  • Con 109 MW gestionados en operación en España y una pequeña participación en las subastas de precios, ¿cuáles son los próximos objetivos en el mercado español? ¿Van a seguir participando en las subastas y en los concursos de acceso?

En la actualidad, en España contamos con tres plantas operativas -propiedad 100%- de energía renovable: tres de ellas de energía eólica, una en Tordesillas (Valladolid) y dos en Muel (Zaragoza), con una potencia total de 59 MW, y una planta fotovoltaica en Escatrón (Zaragoza) de 50 MW.

Actualmente nos encontramos con una cartera de proyectos de 1 GW aproximadamente, todos ellos con Acceso y Conexión a la red y en proceso de tramitación avanzado, entre eólica y fotovoltaica. Nuestro objetivo principal en estos momentos es enfocarnos en el proceso de tramitación para alcanzar la fase de construcción de nuestros proyectos en los próximos meses.

Participaremos en las subastas y en los concursos de acceso, como ha sido el caso en el pasado y durante este año 2022, siempre que las condiciones y requerimientos de éstos sean suficientemente interesantes y atractivos para nuestro negocio.

  • ¿Gestionáis activos de terceros?

A través de la filial del grupo, Vector Renewables -propiedad 100% del grupo Renantis-, se gestionan activos de tercero en España y en el extranjero para una capacidad total de 5 GW. A través de esta empresa independiente, se ha realizado hasta la fecha más de 100 GW de servicios como asesor técnico y 5 GW como asesor legal y financiero. La empresa ha participado en más de 3.000 proyectos, lo que la ha posicionado como uno de los asesores independientes más relevantes en el sector de las energías renovables a nivel mundial.

  • ¿Diferencias entre el mercado español y, por ejemplo, el italiano, en cuanto a facilidad de la tramitación administrativa, claridad regulatoria y limitaciones en la producción sin remuneración?

Las tres pautas que, en mi opinión, definen nuestro sector en cada país son el precio de la energía (el mercado), el mix energético adoptado y la dependencia energética externa. Esto perfila pues tanto el marco regulatorio como el comportamiento de los actores implicados. En el caso de España, en estos momentos se hace evidente que la velocidad administrativa no se ha vinculado a los objetivos políticos y estratégicos de la transición y de la agenda 2030. Y, por tanto, los retrasos administrativos en las tramitaciones de expedientes son un factor que claramente afectará al país en la obtención de los objetivos de transición energética.

Diría que la legislación en curso en ambos países trata de adaptarse a los rápidos cambios que estamos viviendo en estos momentos, derivados del contexto socioeconómico y político europeo y a la actual coyuntura de dependencia del gas ruso como clave de la crisis energética y su repercusión especialmente en nuestro continente. Las diferencias principales entre los dos países consisten en el criterio para la admisión de los proyectos renovables a las subastas para la adjudicación de los contratos por diferencia (en Italia es necesario que el proyecto esté completamente autorizado) y en la modalidad para la obtención del acceso a red (en Italia no hay concursos para la adjudicación de capacidad).

  • ¿Tenéis interés en la eólica marina y/o experiencia en otros mercados? ¿Qué proyectos tenéis en España para el despegue definitivo de la eólica marina?

Renantis y sus partners están desarrollando aproximadamente 9 GW de proyectos de energía eólica marina flotante frente a las costas de Escocia (donde se celebró este año una subasta eólica marina a gran escala) y de Italia.

Como para sus proyectos offshore, Renantis ha empezado a trabajar con expertos en relaciones comunitarias para ofrecer a los vecinos de las zonas una fórmula para compartir los beneficios de nuestros proyectos de energía eólica marina que estamos desarrollando.

Al mismo tiempo, estamos mirando la posibilidad de desarrollar proyecto eólicos marinos en otras geografías (España entre ellas por su elevado potencial).

  • Renantis cuenta con contratos PPA con importantes actores internacionales para la venta de la energía producida por algunas de sus plantas en el Reino Unido, Noruega, Suecia, Italia, Estados Unidos y España. ¿Cuál es vuestra opinión de los futuros modelos de financiación con contratos privados?

Uno de los grandes desafíos de nuestro sector es conjugar la demanda de energía limpia y barata, que, sobre todo en España, no deja de aumentar, con la bancabilidad de los contratos de suministro. No todos los PPAs valen para cerrar una buena financiación de proyecto y en Renantis cuidamos mucho el análisis de las contrapartes con quienes subscribimos contratos de venta de energía (y ahora también de hidrógeno verde).  

Dicho esto, sigo pensando que el modelo más sostenible de cara al futuro para una penetración a gran escala de la energía eólica en nuestra economía es el de contratos privados más que de subastas públicas.

  • ¿Qué opináis sobre hibridación y almacenamiento? ¿Tenéis experiencia en otros países? ¿Qué faltaría en España para que el mercado despegue?

Creemos que hibridación y almacenamiento tienen un papel absolutamente central para el conseguimiento de la transición energética. Si queremos llegar a un modelo de producción dominado por las renovables, es imprescindible diseñar nuestros proyectos con batería e hibridarlos cuando sea posible, cosa que hacemos sistemáticamente con nuestra cartera. Ya tenemos proyectos operativos en Estados Unidos e Italia donde nuestras plantas renovables, además de vender energía, se utilizan para cargar baterías que reducen la intermitencia de la producción y aseguran la estabilidad de la red.

Respecto a otros mercados, creo que España debería acelerar en la definición de la regulación para la remuneración de las inversiones en sistemas de almacenamiento (aislados o integrados con parques eólicos/solares).

  • Falck Renewables ha anunciado recientemente que cambiará su marca por Renantis. ¿Sólo cambio de nombre o también de estrategia?

Los pilares fundacionales de la nueva marca parten de los atributos históricos del Grupo: atención, innovación, diversidad y eficacia. Centrándonos, como ya es habitual en la empresa, en 4 compromisos principales: reducir el consumo; gestionar la flexibilidad (para mantener un funcionamiento adecuado de los procesos técnicos y comerciales); desarrollar y gestionar la capacidad; descarbonizar el consumo restante.

En su transición hacia Renantis, la actividad del Grupo no varía, sino que evoluciona con una nueva imagen y nuevos mensajes subyacentes. Esto no cambia nuestro ADN, que mantiene la sostenibilidad en el corazón del negocio.

Este proceso de rebranding lo marca un propósito renovado que es representativo de la propia marca: construir un futuro mejor para todos, mejorando la vida cotidiana de las personas con atención y cuidado.

  • Con Renantis Asset Development, optáis por hacer del desarrollo de nuevos proyectos en torno a asociaciones con propietarios de terrenos, comunidades locales, desarrolladores y empresas en el área local y funcionarios públicos. ¿Significa que les dais participaciones en los proyectos? ¿Qué iniciativas habéis desarrollado en este ámbito?

Una de las claves de interés de Renantis por la buena vecindad en cada uno de nuestros proyectos es la cooperación y la puesta en marcha del beneficio mutuo. Y, para ello, se ofrece a la población local la oportunidad de invertir en el proyecto de energía renovable a implementar en la zona, con una rentabilidad asegurada y ningún compromiso de permanencia. Todo ello se concreta una vez la compañía tenga definitivamente todos los permisos y se comience la fase de construcción. Es nuestro proyecto de “crowdfunding”, que es un modelo que ya hemos implementado con éxito en varias ocasiones, recogiendo un gran interés a nivel local.

  • Para conocer a nuestro protagonista:
    • Libro preferido: Il gattopardo (pero no puedo no mencionar a Cien años de soledad)
    • Serie: Breaking Bad
    • Película: Pulp Fiction
    • Color: Azul
  • En nuestro día a día, todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

Apuntando a la electrificación del trasporte, yo recomiendo desplazarse a nivel local con bicicletas/motocicletas/ciclomotores eléctricos. Son baratos, rápidos, eficientes y divertidos.