CENER celebra su vigésimo aniversario presentando sus tendencias tecnológicas

El próximo mes de diciembre CENER cumple 20 años y por ese motivo organizó  a finales de octubre una campaña de difusión online que tenía como objetivo mostrar sus principales propuestas tecnológicas, teniendo en cuenta las áreas en las que trabaja: energía eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

La Semana de Tendencias Tecnológicas de CENER, Technology Trends Week por su denominación en inglés (TTW), se desarrolló entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, con la nueva web www.cenertechnologytrends.com como principal eje informativo. Diariamente se fueron presentando cada una de las áreas, como si se tratara de una pasarela virtual en la que se mostraban vídeos explicativos de sus actividades, webinars, y una galería fotográfica que ilustraba sus avances más significativos en tecnologías energéticas, sin perder de vista algunos proyectos y buenas prácticas que le han valido a CENER el reconocimiento externo.

En un apartado especial de la web, que actualmente sigue activa, se recopilan en formato video los testimonios de más de una veintena de personalidades y representantes de las más importantes instituciones y asociaciones energéticas que han querido sumarse a la celebración de los 20 años de CENER grabando un mensaje. Se incluye el testimonio de la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen, de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, o de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entre otros.

Pero también de representantes de asociaciones energéticas europeas, como Giles Dickson, CEO de Wind Europe, del jefe de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía, Paolo Frankl o de asociaciones empresariales españolas, como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y de Juan Diego Díaz Vega, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por citar algunos de ellos.

La campaña de comunicación fue presentada en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de la Fundación CENER, Manu Ayerdi, y por Pablo Ayesa, director general de CENER. Durante su intervención, el Consejero Ayerdi reconoció la labor de este centro “siempre a la vanguardia tecnológica del sector de las renovables”. “CENER se ha convertido en motor de conocimiento y de generación de empleo de alta calificación, fomentando de esta forma el desarrollo del sector industrial de las renovables”, señaló.

La actividad de CENER ha sido muy intensa y ha buscado siempre la colaboración de otros centros tecnológicos y de investigación, de administraciones e instituciones energéticas, lo que le ha permitido generar conocimiento y experiencia y una alta especialización, que orienta a realizar aportaciones tecnológicas relevantes para el desarrollo de las energías renovables.

En este sentido, destaca la participación de CENER en proyectos europeos. Durante estos años ha participado en 105 proyectos europeos, de los que un total de 12 ha sido coordinador, abarcando todas las áreas en las que trabaja. Además de los Programas Marco de la Unión Europea ha participado en otros de I+D, como Energía Inteligente para Europa, LIFE, Interreg Atlantic Area o ERA-NET, por citar algunos. Actualmente CENER participa en 21 proyectos europeos.