CENER presenta una nueva plataforma web para consultar el recurso eólico de la península ibérica

Investigadores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han desarrollado una plataforma online en la que se pueden consultar los datos del recurso eólico de la península ibérica, a nivel de mesoescala y microescala. La dirección web es www.mapaeolicoiberico.com.  

En el caso de que el usuario esté interesado en un punto concreto, la plataforma web permite descargar, en segundos, series temporales de viento, temperatura, densidad del aire y presión, de un periodo de 10 años (2009-2018), con frecuencia horaria y una resolución de 3 km x 3 km. Junto con los datos de la serie temporal, el usuario recibirá un informe descriptivo de la meteorología en el punto seleccionado y mapas de microescala, de diferentes variables meteorológicas, georreferenciados para la zona de interés.

Todo el proceso de descarga de las series ha sido optimizado por los investigadores de CENER, para generar los resultados de forma rápida y sin necesidad de herramientas externas de visualización.
La idea de crear esta plataforma web surgió como la mejor opción de darle utilidad a los resultados obtenidos en el proyecto europeo ERA-Net Plus New European Wind Atlas (NEWA), que generó el nuevo atlas eólico europeo, mejorando la accesibilidad para las empresas e instituciones energéticas a las cuales estos datos puedan proporcionar una importante fuente de información.

AEE celebró la semana pasada un webinar con CENER, en el marco del ciclo #WebinarsEólicos que organiza la Asociación, en el que se explicaron los pormenores de esta nueva plataforma web sobre el recurso eólico de la península ibérica. Para ver la grabación del webinar, pincha en este enlace.

El acceso directo a la plataforma es www.mapaeolicoiberico.com o desde la home de la web de CENER www.cener.com.

El proyecto NEWA
Este proyecto europeo de investigación estuvo coordinado por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) a nivel general y por CENER en nuestro país, y contó con la participación de 30 socios, entre empresas, y centros tecnológicos y de investigación, procedentes de 8 países europeos.

Su logro principal fue la generación de un mapa eólico europeo de alta resolución, utilizando metodologías punteras, para darle mayor precisión al resultado final. Durante su desarrollo se llevaron a cabo varias campañas experimentales para validar los resultados de las simulaciones realizadas. Una de ellas fue coordinada por CENER y se realizó en la zona comprendida entre las sierras de Aláiz y Tajonar (en Navarra), además de en el parque eólico experimental de CENER.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red. CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech.