CERE primera y única entidad acreditada a nivel mundial para la norma NTSV2 SEPE y NTSV1 SENP

CERE es la primera entidad a nivel mundial acreditada tanto para la certificación conforme al NTSV2 SEPE (Sistema Eléctrico Peninsular) como al NTSV1 SENP (Sistema Eléctrico No Peninsular) publicadas ambas el pasado 3 de noviembre.

Acreditada por ENAC desde el pasado día 11 de enero para la certificación tanto de inversores (UGE), componentes adicionales (CAMGE) como instalaciones eólicas y fotovoltaicas para la Norma Técnica de Supervisión de la conformidad de los módulos de generación de electricidad según el Reglamento UE 2016/631: NTS-631 v2: Revisión 2.0; Versión 2, y que sustituye las versiones anteriores “Revisión 1.0 del 18 de Julio de 2019” y “Corrección de errores y aclaraciones de la versión 1.0. 21/10/2019”, y Norma técnica de supervisión de la conformidad de los módulos de generación de electricidad según el PO 12.2 SENP: SENP Revisión 1; Versión 1.0, con la Aprobación de la Orden TED/749/2020 y del Real Decreto 647/2020.

CERE se convierte por tanto en la primera y única entidad en estos momentos para dar solución para todo el territorio nacional tanto para componentes como para plantas.

Esta acreditación es el final de un largo camino que comienza en 2016 cuando se publica el Reglamento Europeo 2016/631 (Reglamento (UE) 2016/631 de la Comisión, de 14 de abril de 2016, que establece un código de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red / Commission Regulation (EU) 2016/631 of 14 April 2016 establishing a network code on requirements for grid connection of generators). Este reglamento indica que los operadores de sistema (OS) de los países miembros adapten su regulación local o propia del país a los requisitos de conexión de generadores a la red europeos.

En España se decide adaptar el P.O. 12.2 (P.O. 12.2 Instalaciones conectadas a la red de transporte: requisitos mínimos de diseño, equipamiento, funcionamiento y seguridad y puesta en servicio), ya existente desde 2005 para establecer los requisitos mínimos para la conexión de Generadores a la red.

REE en paralelo saca un concurso público para la elaboración del primer borrador de la norma técnica de supervisión que daría, una vez redactado, conformidad con el PO12.2.
CERE, tras presentar su propuesta, gana el concurso y elabora el primer borrador de la Norma Técnica de Supervisión de la conformidad de los módulos de generación de electricidad según el Reglamento UE 2016/631.

A partir de ese momento, REE crea un comité de expertos en el que participan las diferentes asociaciones del sector, las distribuidoras, la propia REE y CERE, en la cual tiene una participación activa en la elaboración del documento final del NTS, que se publica el 18 de Julio de 2019.

En ese momento CERE comienza los tramites de acreditación para la NTS V1, emitiendo los primeros certificados de UGE en 2020. La experiencia de CERE en la elaboración de la Norma le permitió posicionarse en el mercado como una de las primeras entidades acreditadas para dicha norma.

Ya con la acreditación del NTS631 V1: 2019, y los primeros certificados de UGE y CAMGE, CERE empieza a trabajar en la certificación de plantas, principalmente en la elaboración de las simulaciones complementarias. El departamento de Simulación de CERE acumula una experiencia de 2GW en simulaciones complementarias en este periodo.

El 1 de agosto de 2020 se aprueba la Orden Ministerial TED/749/2020 y entra en vigor Real Decreto 647/2020, por los que se aprueba el borrador existente del PO12.2 y establece la obligatoriedad de la certificación de plantas para la obtención de la Notificación Operacional Definitiva o FON

El 3 de noviembre de 2020 se publica la V2 de la norma NTS 631, aplicable únicamente a territorio peninsular (SEPE) y una nueva norma para territorio no peninsular (SENP), para adaptarse al recientemente aprobado P.O.12.2 y adaptar la norma de supervisión a los requisitos del RD 647
De nuevo, en enero de 2021 CERE vuelve a posicionarse como la primera y única acreditada nivel mundial para la norma NTSV2 SEPE:2020 (Sistema Eléctrico Peninsular) y NTSV1 SENP:2020 (Sistema Eléctrico No Peninsular).

Con esta nueva acreditación, CERE completa el servicio a plantas a nivel nacional que viene ofreciendo en los últimos años, y que incluye los principales requisitos del OS y distribuidora para conectarse a RED:
• Certificación conforme NTS: Obligatorio a través de una entidad acreditada tipo CERE
• Simulaciones complementarias para NTS.
• Simulación de cálculo de flujo de cargas: Las simulaciones de flujos de cargas analizarán el sistema de evacuación de la instalación renovable en estado estacionario. De este modo, las simulaciones contemplarán diferentes consignas de tensión en el punto de conexión, potencia activa, reactiva…etc. Se verificarán los valores de carga en líneas y transformadores, así como los perfiles de tensiones para las contingencias que indique la normativa aplicada.
• Simulación de cálculo de pérdidas eléctricas: Los cálculos de pérdidas eléctricas se analizarán con el sistema de evacuación de la instalación renovable en estado estacionario, a diferentes estados de Carga desde el 0 al 100% en escalones discretos del 1%. Para cada estado de carga se totalizarán las pérdidas y se indicarán tanto la potencia generada como la Potencia en el Punto de Conexión a Red.
• Simulación de cortocircuito: Esta simulación establecerá los niveles de cortocircuito en distintos puntos (niveles de tensión) del parque eólico / planta fotovoltaica hasta su punto de conexión. Simulación en base a la metodología de la norma IEC, “Standard 60909-Short-circuit currents in three-phase a.c. systems, 2001”, así como normativa local que aplique.
• Simulación de calidad de energía: Las simulaciones de calidad de la energía se centrarán principalmente en el análisis de armónicos, ‘flicker’ y el comportamiento ante cambios rápidos de tensión (‘rapid voltage change’) de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.
• Simulación de estabilidad: Verificación de que la instalación renovable permanece conectada a red en todos los escenarios requeridos sin perder estabilidad ni generar perturbaciones indeseables en la red, de acuerdo a lo establecido en el Código de Red de aplicación.
• Simulación de ajuste y coordinación de protecciones: Este Simulación evaluará el impacto de faltas (cortocircuito) de diferentes tipos en diferentes puntos. Asimismo, el Simulación de ajuste y coordinación de protecciones definirá para las distintas protecciones de subestación y línea, los ajustes y tiempos de actuación de las diferentes funciones de protección (atendiendo a su uso) con el fin de cumplir con los criterios de protección y de coordinación de protecciones de dicha línea y de las infraestructuras eléctricas que interconecta.
• Simulaciones de transitorios: Estas simulaciones considerarán sobretensiones de frente lento, rápido y muy rápido, así como sobretensiones temporales. El objetivo será el dimensionamiento de los ‘ratings’ principales de los equipos: IVTs (transformadores de tensión inductivos), GIS, seccionadores, interruptores, aisladores, pararrayos…etc

La certificación de plantas que comenzó en 2012 con la certificación de acuerdo al Procedimiento Operativo 12.3 (P.O.12.3) y a día de hoy se ejecuta a través del P.O.12.2, continúa siendo el mejor sistema para asegurar el cumplimiento de toda nueva instalación con los requisitos de conexión establecidos por el operador de sistema.

Para más información, visita la web de CERE.