CIRCE crece más de un 21% en 2021 alcanzando los 13,1 millones de euros y potenciando su impacto en la industria

24 de febrero de 2022

El centro tecnológico CIRCE continúa en la senda del crecimiento y cierra el ejercicio 2021 con unos ingresos de 13,1 millones de euros de los que 4,9 millones (+21%) se derivan de proyectos con empresas y 8,2 millones (+22%) son relativos al retorno conseguido de fondos competitivos. Con ello, CIRCE ha crecido más de un 21% en 2021 respecto al año anterior debido al mayor impacto conseguido gracias a su trabajo de transferencia tecnológica al tejido empresarial.

Los proyectos europeos puestos en marcha por CIRCE a lo largo de este último año han logrado movilizar grandes inversiones que han estado encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas que colaboran con el centro tecnológico. En total, ha supuesto un retorno de 13,4 millones para entidades españolas y 9,3 millones para organizaciones aragonesas que han participado junto a CIRCE en estos proyectos de I+D+i.

El retorno conseguido para llevar a cabo estos proyectos ha ascendido a 7,2 millones de euros, de los cuales 5,9 millones corresponden a financiación proveniente del programa más prestigioso de la Unión de Europea, el nuevo Horizonte Europa, a través de 11 proyectos de investigación, 3 de ellos coordinados; 1,2 millones de euros se desprenden de proyectos realizados con financiación nacional y 71.000 euros de proyectos de otros programas europeos.

Innovación alineada a las necesidades de la industria

Toda esta investigación centrada en el ámbito de la energía y la sostenibilidad ha estado alineada con las necesidades de los sectores productivos, por lo que seguir creciendo ha permitido a CIRCE asegurar su misión de transferir soluciones tecnológicas en base a las necesidades de la industria e impactar de forma más interesa a través de los fondos de I+D conseguidos de Europa. En este escenario, CIRCE ha aumentado su cartera de clientes alcanzando los 270 en 2021, haciendo especial hincapié en sectores punteros como las comunidades energéticas o la hibridación de almacenamiento combinada con energías renovables.

Entre las líneas de transferencia tecnológica desarrolladas a lo largo del año pasado cabe destacar el proyecto H24NEWAGE, financiado en la convocatoria Cervera de Centros Tecnológicos, dedicado a la investigación en la cadena de valor de las tecnologías ligadas al hidrógeno; el desarrollo de tecnologías de pirólisis asistida por microondas y gasificación aplicadas al reciclado de plásticos; el diseño e implementación de tecnologías para desarrollar transformadores de estado sólido; la demostración de metodologías de rehabilitación y monitorización innovadoras en edificación sostenible; y el análisis de la implementación de cadenas de valor bio-basadas.

El objetivo de CIRCE para este 2022 es asegurar una aceleración de la transición energética y descarbonización de la industria a través de la tecnología. Asimismo, se prevé superar los 7 millones de euros de retorno en el programa Horizonte Europa para llevar a cabo desarrollos innovadores en ámbitos como la operación y mantenimiento de parques fotovoltaicos, el diseño y optimización de comunidades energéticas, en la circularidad de residuos sólidos urbanos y la limitación de las emisiones de nitrógeno y fósforo.

Compromiso por el desarrollo de sus profesionales

Este balance positivo ha sido posible, en gran parte, al crecimiento de la plantilla de CIRCE que alcanzó a finales del año pasado los 264 profesionales, considerando trabajadores contratados y personal en formación, un 21% más que respecto a 2020. Materializando el compromiso con el desarrollo profesional de su plantilla, el centro tecnológico impulsó 210 formaciones a lo largo de 2021, lo que supuso 9400 horas impartidas de capacitación.

A su vez, la entidad lanzó la primera edición de CIRCE Academy con 25 participantes, un programa de jóvenes talentos de dos años de duración que les permite formarse en un centro tecnológico en continuo crecimiento de la mano de profesionales con amplia experiencia en el sector.

Con el objetivo de reforzar la Responsabilidad Social Corporativa, CIRCE dio un paso más allá obteniendo el sello RSA+ impulsado por el Gobierno de Aragón y revalidando la certificación Great Place To Work España, logrando posicionarse en el puesto 23 del ranking de mejores empresas de entre 50 y 500 empleados de España para trabajar.