Notas de prensa

Archivo

• Una vez aprobada la Ley, la senda que tiene que recorrer el sector energético español y la sociedad hacia un consumo de energía sin emisiones para 2050 estará establecida y consensuada
• La Asociación Empresarial Eólica (AEE) valora positivamente la aprobación de la propuesta de Ley por parte del Consejo de Ministros y su remisión a las Cortes
• Es un primer paso importante en el proceso de adopción de una Ley que está llamada a ser el hito fundacional de la transición energética española y el cumplimiento del acuerdo de Paris por parte de nuestro país

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha llevado a cabo una encuesta a más de 100 mujeres profesionales del sector eólico en España. Esta encuesta forma parte de la campaña #MujeresEólicas que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres que trabajan para el desarrollo de la energía eólica en España.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) lanza un año más la convocatoria de sus Premios Eolo, que se entregarán en el mes de junio en el marco del V Congreso Eólico Español. El plazo para enviar los trabajos en sus diferentes modalidades comienza hoy 28 de enero y termina el 30 de abril de 2020. Los ganadores del concurso se conocerán el 29 de mayo. Consulta las bases de los premios para participar en este enlace.

El sector eólico español cierra el año 2019 con excelentes cifras de potencia instalada, así como de altos niveles de generación eólica. En cuanto a la instalación de nuevos parques eólicos en el año que despedimos, la actividad ha sido muy intensa alcanzando la cifra de 1.634 MW eólicos nuevos hasta el 30 de noviembre, con lo que la potencia eólica nacional instalada acumulada es de 25.223,5 MW, según datos de Red Eléctrica de España (REE). De esta manera, el sector eólico español consigue el récord de superar la barrera de los 25 GW instalados.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanza la undécima edición del Máster en Energía Eólica que, con la colaboración de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), responde a la demanda de personal cualificado y especializado en los fundamentos y tecnología del sector. El plazo de matrícula finaliza el próximo día 16 de enero y el curso se inicia el 24 de enero.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha sumado al compromiso de desarrollo de energías renovables junto con otras asociaciones españolas, y representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay. Un acuerdo firmado ayer en el marco del Energy Day de COP25, y con el que el sector eólico español se identifica como tecnología clave para liderar la transición hacia un modelo energético mundial más sostenible.

• La energía eólica evita la emisión de 26 millones de toneladas de CO2/año en España.
• Gracias a los 26 millones de toneladas de CO2 que evita la eólica al año, el sector eléctrico es el único sector que ha conseguido reducir sus emisiones respecto a 1990
• La eólica evitó, en 2018, la importación de 9,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP). La electricidad generada con la eólica ahorra 1.609 millones de euros al año en importaciones de combustibles fósiles.
• La consecución de los objetivos para la eólica del PNIEC supondrá el 45% de la reducción en las emisiones de CO2 en 2030.
• En el periodo 2021-2030, la eólica evitará la emisión a la atmósfera de 490 millones de toneladas de CO2, con un valor aproximado de 14.700 millones de euros en derechos de emisiones.

En 2018, el sector eólico ha supuesto un 0,31% del PIB en España. Ha generado empleo para 23.972 profesionales y ha permitido a las empresas exportar más de 2.181 millones de euros, contribuyendo a mejorar la balanza de pagos.
• El incremento del PIB del sector eólico ha sido de un 5,8%, respecto a 2017
• Los empleos eólicos han aumentado un 6,1% en el ejercicio 2018

El Consejo de Ministros aprobó el 22 de noviembre el Real Decreto Ley por el que se prorroga el valor actual de la rentabilidad razonable igual a 7,398% para aquellas instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos con régimen primado anterior a la Reforma, para los próximos 12 años siempre y cuando renuncien a cualquier procedimiento arbitral o judicial contra la misma. La aprobación del RDL facilita la aportación de las energías renovables en nuestro sistema energético para cumplir con los objetivos planteados en el borrador del PNIEC, y abordar los objetivos de incremento de renovables a 2030 y 2050 señalados por la UE. El RDL supone una medida importante para afianzar la seguridad jurídica y la confianza legítima para las instalaciones del sector eólico y una base fundamental para construir la confianza de los inversores de cara al reto de financiar la transición energética planificada en el PNIEC.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, ha afirmado en la inauguración de la jornada que “la eólica marina se erige como una de las mejores alternativas para continuar con el crecimiento sostenible de las energías renovables en Europa y poder cumplir así con los objetivos de descarbonización marcados para 2030 y 2050”.
• La presencia de la industria española en la eólica offshore es indiscutible, habiéndose posicionado como uno de los principales hubs de conocimiento y producción en el mercado internacional.
• El sector propone incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) unos objetivos específicos de eólica marina a 2030 acordes con el potencial actual de la tecnología.

Rocío Sicre, presidenta de AEE, ha afirmado en la inauguración de la jornada que “el sector eólico tiene el compromiso de abordar los retos técnicos a los que nos vamos a enfrentar en la Transición Energética. Para ello, será necesario contar con un consenso político, estabilidad regulatoria y una visibilidad retributiva a medio plazo para la toma de decisiones industriales, además de la coordinación entre las políticas energéticas, industriales y de innovación”.

Prof. Dra. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado un futuro esperanzador para el sector “siendo numerosas las empresas que trabajan actualmente en la puesta a punto de algoritmos para realizar el diagnóstico avanzado de los parques. Esta actitud proactiva que muestra el sector eólico es la indicada para llevar a cabo la transición energética y la descarbonización de la economía y, al mismo tiempo, la mejor manera de seguir posicionados en ese liderazgo del que estamos orgullosos”.