Notas de prensa

Archivo

• La Hoja de Ruta impulsa de forma decidida el desarrollo de la energía eólica marina en España, definiendo aspectos clave que favorecen la coordinación entre todos los agentes involucrados.
• Para AEE, el objetivo debe ser proporcionar la continuidad y visibilidad necesarias para atraer inversiones y consolidar un tejido industrial y de I+D alrededor de la actividad generada.
• España ofrece infraestructuras de referencia internacional para el desarrollo tecnológico de la eólica marina.
• El sector de la eólica marina en España está en condiciones de contribuir significativamente a los objetivos globales a 2030 y 2050.

El Convenio de Colaboración, firmado hoy por ambas asociaciones, tiene como objeto defender la proyección de las empresas que integran ambas entidades aprovechando las sinergias, así como transmitir mensajes a la Administración para que desarrolle una política industrial y energética coherentes con la transición energética, donde ambos sectores están comprometidos con la descarbonización de la economía.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presenta el Anuario Eólico 2021: una nueva edición de la publicación de referencia del sector eólico español que contiene un análisis del momento actual de la energía eólica en España y en el mundo. El Anuario Eólico 2021, elaborado por AEE, contiene un resumen de las cifras de la potencia y generación eólica en España con lo más destacado de 2020. También incluye información sobre la I+D+i del sector eólico y la plataforma eólica tecnológica REOLTEC, así como la evolución de la eólica terrestre y marina en el mundo. Para consultar el Anuario, así como los gráficos del mismo, pincha en este enlace.

WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han lanzado hoy, en el marco del VI Congreso Eólico, un llamamiento para que se eliminen en toda Europa las palas de aerogeneradores desmantelados para 2025. La industria eólica europea se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas. Esto se produce después de que varias empresas líderes del sector anunciaran ambiciosos planes de reciclaje y recuperación de palas. La prohibición de los vertederos aceleraría aún más el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenible de materiales compuestos.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado iniciar la tramitación urgente del Anteproyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, minorando la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras puestas en servicio con anterioridad a la entrada en vigor del mercado de derechos de emisión.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hace públicos los ganadores de los Premios Eolo 2021 en las diferentes categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos. Un año más, AEE otorga los Premios Eolo como un reconocimiento a la energía eólica en España, contando con la participación de más de 300 candidatos en las distintas categorías. Desde AEE, queremos agradecer a todos los participantes de los Premios Eolo su colaboración y entusiasmo hacia la energía eólica. Las distintas categorías con los premiados correspondientes están disponibles en la web de la Asociación.

• La eólica duplicará el empleo en el sector hasta los 60.000 trabajadores hasta 2030. El sector eólico incrementa un 25% anual los empleos.
Juan Diego Díaz, presidente de AEE: “Apostar hoy por el sector eólico es una oportunidad industrial y de país, ya que contribuye al crecimiento sostenible y respetuoso de la economía a la vez que asegura la creación de empleo estable y de alta calidad”.
Clara Sanz, Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “El recorrido del sector eólico es imparable. Existe una apuesta por la formación profesional en el sector eólico y el Gobierno cooperará con la eólica para trabajar conjuntamente en el redimensionamiento de la oferta formativa de Formación Profesional ajustada a los profesionales que el sector eólico necesita”.

  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se congratula por la aprobación de esta Ley, que supone una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático en España y alcanzar la descarbonización de la economía española en 2050, además de establecer unos objetivos necesarios de renovables para 2030.
  • El sector eólico está preparado para aportar su experiencia, competitividad, eficiencia económica y liderazgo tecnológico en esta transición energética a 2050.

• Castilla y León repite como la comunidad autónoma con más generación eólica y Zaragoza destaca en el ranking de las provincias más eólicas
• 4 comunidades autónomas generan más del 50% de su demanda con eólica
• 20 provincias españolas generaron más de 1 TWh de electricidad eólica y 7 comunidades autónomas generaron más del 50% de su consumo con renovables en 2020

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) lanza un año más la convocatoria de sus Premios Eolo, que se entregarán en el mes de junio en el marco del VI Congreso Eólico Español. El plazo para enviar los trabajos en sus diferentes modalidades comienza hoy 3 de marzo y termina el 30 de abril de 2021 (a excepción del Premio de Integración Rural hasta el 16 de abril). Los ganadores del concurso se conocerán el 28 de mayo. Consulta las bases de los premios para participar en este enlace.

España ha incrementado la potencia eólica en 1.720 MW en 2020, sumando un total de 27.446 MW eólicos instalados. La eólica ha producido un 21,9% de la electricidad consumida en 2020.

• La nueva potencia eólica instalada en 2020 suma 1.720 MW (en 2019 se instalaron 2.243 MW y en 2018 se instalaron 393 MW).
• La eólica ha aportado el 21,9% de la electricidad consumida en 2020 (en 2019 fue un 20,8% y en 2018 un 19%).
• La eólica en España es la segunda tecnología del mix por aportación a la cobertura de demanda y la primera por potencia instalada.
• España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada tras Alemania. La potencia eólica en Europa se concentra en 5 países: Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia. En 2020, España ha sido el cuarto país europeo que más potencia eólica ha instalado.

WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, ha presentado hoy su informe Offshore wind in Europe – key trends and statistics 2020. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hace una valoración del desarrollo de eólica offshore en España. En 2020, Europa ha incrementado 2,9 GW de potencia eólica marina, lo que equivale a 356 nuevos aerogeneradores conectados a la red en 9 parques eólicos offshore. Actualmente, Europa cuenta con una potencia total instalada de 25 GW de eólica offshore en 12 países.

• Los megavatios adjudicados a la eólica en la subasta celebrada ayer 26 de enero 2021 supondrán una inversión superior a los 1.000 millones de euros, ayudando a garantizar el empleo a más de 30.000 personas.

• El diseño de las próximas subastas deberá afinarse para garantizar el ritmo de avance de cada tecnología identificado en el PNIEC, generando el máximo valor para la economía española y reconociendo el valor de la capacidad de fabricación del sector en España.