Consulta pública: Revisión del diseño del mercado de la electricidad de la UE

3 de febrero de 2023

Los Grupos de Trabajo de Regulación y Seguimiento de mercados de AEE se han reunido esta semana para elaborar una propuesta de alegaciones a presentar para la consulta pública de la Comisión Europea sobre el diseño del mercado eléctrico.

Los principios fundamentales que queremos trasladar son que, aunque la estructura de la consulta está ya muy dirigida a obtener información sobre ámbitos muy concretos (PPAs, CfD, limitación de ingresos, retribución a inframarginales, etc) y no deja abierta la puerta a proponer nuevos enfoques completos del problema, desde AEE se propone que estas ideas fuerza queden explícitamente recogidas en cada apartado del documento en el que sea viable y tenga sentido hacerlo.

Principios fundamentales:

1. Necesidad de garantizar la libertad de todos los actores para optar por las diversas herramientas o mecanismos, sin limitaciones ni obligaciones. El éxito del nuevo modelo dependerá de aportar entornos atractivos para los inversores haciendo convivir todas las posibilidades de operación en el mercado: a corto, a largo, con CFD púbico, con PPA privado, etc. Cada país tiene su propia trayectoria y enfoque, y las diversas herramientas han venido penetrando de forma diferente en uno respecto de otro.

2. Garantizar la Seguridad Jurídica, asegurando que en ningún caso haya efectos retroactivos sobre los contratos en vigor, ni impacto sobre los agentes del sector que puedan poner en peligro la rentabilidad de sus inversiones.

3. Garantizar una estabilidad regulatoria a largo plazo de las reglas de funcionamiento que se terminen acordando. Dejar clara la diferencia entre las medidas coyunturales actuales adoptadas tanto por la UE como España, que deben tener fecha de caducidad, frente a medidas estructurales de largo recorrido.

4. Necesidad de diseñar Plan de Transición desde el actual modelo a la vez que se elabora el nuevo diseño de mercado. Exigir por tanto un proceso de prueba con entornos sandbox para simular los efectos, detectar fallos de mercado, hacer ganar confianza a los actores y obtener lecciones aprendidas para los cambios que se propongan respecto al modelo actual.

5. En relación a las tecnologías renovables – que deben ir sustituyendo paulatinamente a las fósiles – el diseño de mercado debe dar señales que hagan más atractiva la inversión en las mismas respecto a seguir invirtiendo en tecnologías en fase de salida de los mixes, ofreciendo esquemas de rentabilidad más atractivos. Tampoco se debe favorecer a una tecnología renovable sobre otra salvo que sea por razones técnicas de aportación al sistema, o de valor añadido a la economía nacional.

6. El diseño de mercado debe incentivar la inversión en renovables para la electrificación tanto directa como indirecta (mediante el hidrógeno renovable) del sistema energético europeo, y en ningún caso debe penalizar ningún vector energético que sea necesario para la avanzar en la transición energética.