La Comisión Europea publica el “Green Deal Industrial Plan”

3 de febrero de 2023

La Presidenta de la Comisión Europea presentó esta semana el esperado “Green Deal Industrial Plan” con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria europea de balance cero y apoyar su rápida transición hacía la neutralidad climática. Esta propuesta tiene como contexto las medidas recientemente adoptadas por Estados Unidos (Inflation Reduction Act) pero también por otros países que podrían amenazar al tejido industrial europeo.

Anunciado ayer por la Comisión, se abre ahora un periodo de consulta y discusión con los Estados miembros para cerrar los detalles del mismo. El Consejo Europea de la próxima semana será la cita más inmediata en la que se discutirán estas propuestas.

El punto de partida de esta propuesta es la valoración que hace la Comisión de la necesidad de aumentar la producción industrial así como la instalación de productos y suministro de energía netos cero en la próxima década. Para ello, la Comisión considera oportuno diseñar un marco regulatorio más sencillo, potenciar la formación tecnológica y acelerar el acceso a financiación por parte de la industria. En relación al último punto, y como medida más a corto plazo, la Comisión apunta a que la UE cuenta ya con fuentes de financiación dedicadas a la consecución de estos objetivos. En el medio plazo, el Ejecutivo comunitario muestra su intención de crear un Fondo Europeo de Soberanía para preservar la ventaja europea en tecnologías críticas y emergentes. Teniendo esto en cuenta, el “Green Deal Industrial Plan” se basa en cuatro pilares principales:

1.- Simplificar el marco normativo

2.- Un acceso más rápido a financiación impulsando la inversión

3.- La mejora de las capacidades, potenciando la formación tecnológica de la mano de obra

4.- Comercio abierto para cadenas de suministro resilientes

El plan de la Comisión se limita en gran parte a consolidar bajo una única rúbrica acciones dispersas que ya estaban previstas o que ya habían sido presentadas por la Comisión Europea Así, a nivel normativo, se contemplan reformas ya en curso de negociación (como la revisión de la directiva de energías renovables) que el Plan quiere acelerar. En lo que se refiere a los fondos disponibles, la UE cuenta ya con fuentes de financiación dedicadas a la consecución de los mismos objetivos que el Plan Industrial Cero Emisiones (REPowerEU, Invest EU, Innovation Fund, etc.). Entre las iniciativas más novedosas contempladas, destaca, sin embargo, la propuesta de un Fondo Europeo de Soberanía así como la Ley de Industria Neta Cero. El Fondo tiene el objetivo de evitar que la relajación del régimen de ayudas de estado beneficie de forma mayoritaria a aquellos Estados que, como Alemania o Francia, tiene mayor margen fiscal para apoyar a sus industria nacionales. Está por ver, sin embargo, el recorrido de esta propuesta: la importante divergencia entre los Estados con relación a su horizonte temporal y a su mecanismo de financiación auguran una negociación muy compleja.