CTE Wind crea el sistema Soft-spot de cimentación para aerogeneradores onshore

La tecnología de aerogeneradores sigue evolucionando, y ello requiere una innovación constante en lo que se refiere a las cimentaciones de los mismos. Respondiendo a ello, CTE Wind ha creado el sistema de cimentación Soft-Spot® para aerogeneradores onshore.

Reducir el consumo de materiales, los tiempos de construcción, y en consecuencia los costes, manteniendo la sencillez de construcción, es primordial. Pero el aumento de tamaño de los aerogeneradores impone cada vez mayores cargas a la torre y en consecuencia a la cimentación, lo que obliga a conciliar todos estos requisitos. El equipo de ingeniería de CTE Wind ha desarrollado la cimentación Soft-Spot® para aerogeneradores onshore, que ya se ha implementado en varios países del mundo.

El sistema Soft-spot® de CTE WIND es en esencia una cimentación de gravedad de poca profundidad. Al colocar una capa de material blando debajo de la parte central de la cimentación, la losa actuará efectivamente como una cimentación de anillo con respecto a la interacción suelo-estructura. La presión de apoyo del aerogenerador se concentra en la superficie de contacto anular más cerca del borde de la losa. Esto reduce el brazo de palanca del momento de estabilización. Por tanto, se puede reducir el diámetro de la cimentación en comparación con una solución de cimentación estándar.

Como resultado de su sorprendente diseño, esta solución implica reducciones promedio de hormigón del 15%, y entre un 7 a 9% de reducción en acero.

Además, supone una interesante ventaja asociada a la reducción de diámetro de cimentación, lo que implica también reducción de movimiento de tierras, excavación y relleno. Con la solución Soft-spot® la superficie de cimentación se reduce. Su construcción se mantiene igual de sencilla, y el material necesario para esa capa blanda, por ejemplo espuma de EPS, puede ser encontrado y comprado fácilmente en todo el mundo.

En los últimos 2 años, más de 50 desarrolladores han confiado en la solución Soft-spot® de CTE Wind. Se han construido varios cientos de cimentaciones empleando este nuevo diseño en todo el mundo: Francia, España, Alemania, Países Bajos, Lituania, Rusia, Serbia, Suecia, México, Argentina, Chile, Brasil, Países, Indonesia y Tailandia, cuentan con proyectos con esta solución.

“En CTE Wind estamos orgullosos de la confianza mostrada por nuestros clientes, y especialmente en el interés en nuestra solución Soft-spot®”, dice el Director General de CTE Wind, Alexander Martin, y añade que “nuestros diseños proporcionan importantes ventajas y ahorros en materiales y construcción, manteniendo la esencia de una ejecución sencilla”.

CTE Wind Ibérica ha obtenido de nuevo un contrato de diseño de cimentaciones de aerogenerador con su solución Soft-spot® para un proyecto en España. Esto supone un hito importante para CTE Wind International, con la suma de tres parques eólicos en España, que se beneficiarán de la reducción de costes de esta solución optimizada.