CTE Wind Ibérica realiza la primera cimentación de aerogenerador Rock-anchor en España

La empresa CTE Wind Ibérica, filial de CTE Wind para España y Latinoamérica, recientemente ha acometido el diseño de la primera solución tipo rock-anchor para cimentaciones de aerogenerador en España. Este tipo de soluciones, muy comunes en países escandinavos, son técnicamente complejas pero muy eficientes según las condiciones del proyecto.

Los parques eólicos son tan variables como su localización, y en especial, sus condiciones de terreno, al menos para el ámbito de las cimentaciones de aerogenerador.

En algunas ocasiones se presentan condiciones del terreno con estratos rocosos robustos, donde la implantación de cimentaciones de aerogenerador directas, esto es, de gravedad, implica altos costos para el proyecto debido a una muy dificultosa excavabilidad de la zona, siendo a veces requerido el uso de explosivos para ello.

Existe en el mercado una solución que responde a dicha problemática, y mitiga los problemas asociados, a la vez que, según los mercados, puede proporcionar unos interesantes ahorros en las unidades asociadas a la construcción de cimentación de aerogenerador: consumo de hormigón y acero, excavación y relleno, etc.

Esta solución utiliza literalmente la roca como cimentación del aerogenerador, mediante un sistema de anclajes a la misma. De ese modo se evita la construcción de una cimentación directa con gran cantidad de hormigón y acero, logrando además reducciones temporales en su construcción.

No obstante, el cálculo y diseño de estas soluciones no son una tarea sencilla. Se requiere, entre otras cosas, de un cálculo y diseño especial de la interfaz torre-cimentación, que en este caso será la roca en sí mismo, donde resulta crucial un eficaz diseño de los sistemas de anclaje a roca.

Sobre los anclajes
Los anclajes al terreno proporcionan una alta capacidad de carga, y la longitud de la unión se puede adaptar según sea la carga solicitada. Además, no implican grandes áreas de excavación como se requiere con las cimentaciones tradicionales, representando así una ventaja adicional cuando se presentan restricciones de mínimo impacto en la huella de cimentación.

Fabricados en acero de alto límite elástico, se anclan a la roca con aporte de morteros de alta resistencia. Para ello se disponen de vainas en la losa de hormigón de la cimentación, que sirven de guía para la posterior perforación en la roca, introducción de los anclajes y su tesado. Los anclajes pueden ser tanto pernos como cables.

Primera cimentación de aerogenerador tipo rock-anchor en España
La empresa CTE Wind Ibérica, filial de CTE Wind para España y Latinoamérica, recientemente ha acometido el diseño de la primera solución tipo rock-anchor para cimentaciones de aerogenerador en España. Este tipo de soluciones, muy comunes en países escandinavos, son técnicamente complejas pero muy eficientes según las condiciones del proyecto.
Bilbao – CTE Wind Ibérica ha calculado y diseñado una solución tipo rock-anchor para un parque eólico de 10 aerogeneradores en España. En este caso, las condiciones del terreno resultaban favorables, dada su condición de roca sana, para la implantación de esta solución. De ese modo, CTE Wind Ibérica, en consonancia con su cliente, decidieron la bondad de esta solución.

Solución de validez mundial
El reciente proyecto realizado por CTE Wind en España se suma a otros tantos éxitos en el cálculo y diseño de soluciones tipo rock-anchor en sitios tan diversos como Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá. México y Australia.

Si bien es cierto que no puede ser considerada como una solución genérica, sí que responde a la resolución de problemas específicos en determinados casos, convirtiéndose en más asequible en términos de coste y tecnología necesaria para su ejecución.

Sobre CTE WIND
CTE Wind Civil Engineering es una empresa internacional de ingeniería y consultoría especializada en el cálculo y diseño de cimentaciones de aerogenerador onshore.

Presentes en el sector desde 2003, CTE Wind ha participado en el diseño y verificación como revisor independiente de cimentaciones para más de 17.500 aerogeneradores en 67 países. Con oficinas centrales en Francia, CTE Wind cuenta con filiales en Brasil Polonia, Portugal, España, USA y Vietnam.

La empresa pertenece a su vez al holding CTE, consultoría especializada en ingeniería civil y estructural para edificación y obras singulares. El grupo CTE fue fundado en 1965 y hoy es uno de los líderes del sector en ingeniería estructural.

Certificaciones
CTE Wind cuenta con el reconocimiento y certificación en materia de diseño de estructuras de hormigón, estructuras de acero, cálculo y diseño de cimentaciones de aerogenerador y geotecnia asociada de los principales entes certificadores del sector: Apave, DNV GL, Bureau Veritas, Seco, TÜV Nord, TÜV Süd, Socotec, Lahmeyer, Tractebel, etc.