Dexis Ibérica analiza la monitorización portátil para la medición de las vibraciones en aerogeneradores

La normativa actual para la realización del mantenimiento predictivo por análisis de vibraciones en aerogeneradores es clara: no permite la presencia de técnicos de campo en el aerogenerador mientras está en funcionamiento, lo que dificulta tener una visión diaria del funcionamiento de nuestro parque eólico. En este artículo, la empresa Dexis Ibérica analiza la novedad de instalar monitorización portátil en aerogeneradores con potencias inferiores a 2 MW.

Por ello, Dexis Iberica instala equipos de monitorización fija (KOS online) en aerogeneradores superiores a 2 MW, gracias al cual consigue gestionar alarmas e indicadores de gestión (KPI’s), optimizar las paradas por mantenimiento, ver en tiempo real el estado de los activos, etc.

Como novedad, se instala en aquellos aerogeneradores con potencias inferiores a 2 MW Monitorización Portátil, con todas las ventajas anteriormente citadas además de adaptarnos a los requisitos de la industria 4.0, tales como software en WEB, acceso Remoto, digitalización de todas las variables Vibratorias de Mantenimiento Predictivo o Big Data.

Los datos recogidos en las vibraciones se procesan en función de la condición de trabajo en la que se encuentra el aerogenerador en ese momento. Todos estos datos se envían a la plataforma Universal de Mantenimiento “Kos Manager” que no precisa de instalaciones, únicamente un navegador y conexión a internet es suficiente para conocer el estado de su parque de máquinas a cualquier hora y desde cualquier lugar, lo que permite a los ingenieros analizar al detalle esos informes sin necesidad de desplazarse hasta cada aerogenerador.

Esto permite a cada uno tener monitorizado en todo momento el parque, adelantarse a posibles paradas de los mismos, solucionar rápidamente cualquier incidencia que se aprecie en los informes realizados.

Esta imagen inferior muestra la visualización del parque de aerogeneradores en el que se está implantado este nuevo formato de recogida de los datos de vibraciones en el sector eólico.

Más información en este enlace.