DNV GL actúa como asesor de CI III Monegros Energy Holdco para la refinanciación de doce parques eólicos en España

DNV GL, asesor técnico mundial de expertos en energía y organismo de certificación, ha apoyado la financiación de la cartera denominada Monegros que consta de doce parques eólicos sumando 487,3 MW en España, llevando a cabo un asesoramiento técnico a un consorcio de seis lenders en total. 

La inversión para la construcción de la cartera de Monegros ha sido ejecutada en su totalidad por los fondos gestionados por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Las entidades crediticias por su parte han comprometido alrededor de 380 millones de euros de financiación a largo plazo sin recurso. El objetivo de la due diligence se centró por tanto en refinanciar los activos en la Fecha de Operación Comercial (COD).

El equipo de expertos de DNV GL llevó a cabo un análisis independiente del régimen eólico y la producción de energía de la cartera, lo que garantiza una sólida evaluación de los riesgos y oportunidades del proyecto. Como asesor técnico de los seis lenders durante la fase de refinanciamiento, DNV GL también ha revisado las condiciones del sitio basándose en la información meteorológica proporcionada, los diseños disponibles para los parques eólicos y los acuerdos contractuales de construcción.

Además, DNV GL realizó una revisión técnica de los contratos de construcción, operación y mantenimiento, contrato de compra de energía, inputs al modelo financiero, analizó los permisos y requisitos de la red de interconexión, y también verificó los permisos ambientales y administrativos y el cumplimiento de los Principios de Ecuador.

El Energy Transition Outlook de DNV GL destaca una electrificación masiva y continua del sistema energético global; aunque la electricidad representa menos del 20% de la energía primaria actual, aumentará a más del doble de su participación en 2050. Durante ese período, la energía solar fotovoltaica se multiplicará por 25 y la energía eólica se multiplicará por 10, y en proporciones aproximadamente iguales serán responsables en conjunto para más del 60% de la electricidad generada para 2050. A pesar de esto, el mundo necesitará lograr el mismo porcentaje de reducción de emisiones visto en 2020 cada año hasta 2050 para tener éxito en alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París.

“Movilizar financiación para la inversión y la innovación en energías renovables es un desafío clave para mitigar el cambio climático. El refinanciamiento exitoso de un proyecto de energía renovable requiere una mejor comprensión de la relación entre los diferentes tipos de ofertas financieras y su voluntad de invertir en energía renovable. Los actores financieros varían considerablemente la composición de su portafolio de inversiones y las tecnologías que favorecen, asociado a la reducción en la incertidumbre en los resultados de los proyectos. El conocimiento de DNV GL nos permite apoyar a los clientes como un socio de confianza durante inversiones tan relevantes como esta”, comentó Santiago Blanco, vicepresidente y Gerente del Área de Energía de Iberia – LATAM y GreenPowerMonitor en DNV GL – Energy.