Dos tercios de la generación eléctrica mundial será de fuentes renovables en 2040, según la AIE

14 de noviembre de 2018

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indica en su último informe, WE0 2018, que la energía eólica y solar deberán producir siete veces más que el carbón en 2040 si se quiere cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de contener el aumento de las temperaturas muy por debajo de los 2° C. Por lo tanto, dos tercios de la generación eléctrica del mundo deberá provenir de fuentes renovables.

Casi el 40% deberá provenir solo de la energía eólica y solar, que tienen los costes más bajos de generación, y también presionando a las redes nacionales para desarrollar cantidades significativas de “flexibilidad”. Para 2040, la energía eólica y solar producirán más que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear juntas, con más de 14.100 TWh, casi diez veces más que los 1.500 TWh producidos en 2017.

El carbón se reduce de casi 10.000 TWh a menos de 2.000 TWh;el petróleo casi desaparece como combustible para la red, la generación de gas cae en casi un 20%, y solo la nuclear de los combustibles fósiles crece, pero produce solo un tercio de la producción de eólica y solar. La hidroeléctrica crece un 50% y “otras renovables” se multiplican por cinco.

Incluso en el escenario de ‘Nuevas Políticas’ de la AIE, que asume que los gobiernos se comprometen a cumplir las promesas actuales de París, la participación del carbón y las energías renovables cambian. El carbón, que actualmente suministra el 40% de la generación eléctrica mundial, cae al 25%, mientras que las energías renovables aumentan del 25% al 40%.

Pero la AIE dice que el escenario de ‘Nuevas Políticas’ no es lo suficientemente bueno, ya que las reducciones de emisiones no llegan al objetivo de París, el número de personas sin acceso a la electricidad se mantiene en 650 millones en 2030 (de poco menos de mil millones ahora).

Cumplir con esos objetivos climáticos requiere un sistema de energía más eficiente, así como una mayor electrificación y un mayor uso directo de las energías renovables.

La AIE habla de la necesidad de “flexibilidad” en la red. “Con una mayor variabilidad en los suministros, los sistemas de energía tendrán que hacer de la flexibilidad la piedra angular de los futuros mercados de electricidad para mantener las luces encendidas”, dice el secretario de la AIE, Fatih Birol.

“El problema es de creciente urgencia ya que los países de todo el mundo están aumentando rápidamente su participación en la energía solar fotovoltaica y eólica, y requerirán reformas de mercado, inversiones en la red, así como mejoras en las tecnologías de respuesta a la demanda, como contadores inteligentes y tecnologías de almacenamiento de baterías”, indica Birol.


Fuente: AIE