Ecoener aumenta a un 15% la capacidad de generación de energía renovable en Gran Canaria, con la ampliación de la subestación de Las Salinas del Matorral

Ecoener, compañía generadora de energía renovable a largo plazo, ha completado con éxito la puesta en servicio de la ampliación de la subestación colectora “Las Salinas del Matorral”, dotándola así de una capacidad de generación de hasta 100 MW, de los 20 MW actuales, cinco veces más de lo que tenía.

Se trata de un hito especialmente relevante, teniendo en cuenta que las energías renovables cubrieron en 2019, en esta subestación, un 3,5% de la demanda eléctrica total de Gran Canaria y, gracias a la ampliación de “Las Salinas del Matorral”, se podrá aumentar esta cobertura al 15% de la demanda eléctrica total de la isla. Esto posibilitará incrementar el suministro de energía renovable a la población, contribuyendo de manera significativa a la descarbonización de la región.

La ampliación de esta subestación está proyectada para recoger la energía generada de 13 instalaciones eólicas y fotovoltaicas, con una capacidad total de 80,75 MW. Esta energía equivale al 5,5% de la producción eléctrica renovable anual de Canarias. Además, la subestación se compartirá con otras entidades energéticas de renombre.

Integración paisajística
“Las Salinas del Matorral” está situada en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, un enclave único en el archipiélago. En este marco, Ecoener ha apostado por el impulso del desarrollo de las energías renovables, siempre bajo los más altos estándares de integración ambiental. Del mismo modo, la actividad de Ecoener contribuye al objetivo “Maspalomas Sostenible” impulsada por la concejalía de Políticas Ambientales del municipio.

En esta línea por llevar a cabo las mejores prácticas medioambientales, Ecoener ha reducido el impacto paisajístico de la subestación a través de la propia construcción de la instalación. Se ha procurado respetar la edificación preexistente, introduciendo edificios con diseños simples y de colores térreos propios de la zona.

Luis de Valdivia, CEO de Ecoener ha señalado que “la puesta en marcha de la ampliación de la subestación es un hito importante para las islas, permitiéndonos abastecer a la población local con un mayor volumen de energía renovable. Estamos orgullosos de impulsar a las Islas Canarias como región ejemplar en el uso de energías limpias y continuar aportando valor en la transición energética del país”.