EDP planea movilizar más de 1.000 millones de euros en Galicia en la próxima década

El presidente de la Xunta de Galicia ha recibido a una delegación del grupo energético encabezada por Miguel Stilwell, CEO del grupo EDP.

El grupo EDP planea movilizar más de 1.000 millones de euros en Galicia para desarrollar proyectos enmarcados en el proceso de transición hacia un modelo energético y económico más sostenible en el ámbito de los fondos europeos Next Generation. La compañía ha mantenido recientemente un encuentro institucional con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el que han participado su CEO, Miguel Stilwell, el COO para Europa y Brasil, Duarte Bello, y la Directora General para España, Rocío Sicre.

Durante la reunión, el equipo de EDP ha reafirmado el compromiso del grupo con la sociedad y la economía de Galicia, donde opera desde 1996. En este sentido, han presentado los proyectos en los que se está trabajando junto con varias entidades gallegas con una fuerte presencia en la región y que tienen como principal objetivo contribuir al impulso de la transición de la economía gallega hacia un modelo más sostenible y justo, poniendo el foco en la reactivación de aquellos territorios cuya actividad económica se ha visto más afectada por el proceso de descarbonización.

Con este objetivo, las actuaciones que EDP desarrollará junto con varios socios locales podrían movilizar en Galicia más de 1.000 millones de inversión, una cantidad que considera tanto la inversión prevista en el plan de negocio de la compañía como las inversiones a realizar en el contexto de los fondos europeos Next Generation. Este volumen de inversión se destinará a distintas tecnologías, desde la generación eólica onshore y offshore, hasta el almacenamiento y el hidrógeno verde.

Actualmente, EDP, a través de su filial de renovables EDPR, es uno de los principales operadores eólicos en Galicia. Cuenta con 9 parques operativos, ubicados en las provincias de A Coruña y Lugo, que suman una capacidad instalada de 264 MW y que han supuesto la inversión de 330 millones de euros en los últimos 25 años.

A través de esta presencia tecnológica e industrial, EDP reafirma su compromiso con la generación de riqueza y empleo en la región. El grupo prioriza la contratación de empresas locales a lo largo de todas las fases de un proyecto eólico, desde la promoción, cuando se requieren los servicios de ingenierías, consultorías y especialistas en medioambiente, hasta las labores de operación y mantenimiento que son necesarias cuando un parque entre en funcionamiento.

Además, EDP es el principal operador de distribución eléctrica en la provincia de Lugo a través de las distribuidoras Viesgo Distribución y Begasa, y distribuye más de 1TWh de energía a 42 municipios a través de una red de 12.450 km. Esta división de negocio tiene previsto invertir 82 millones de euros en la región entre 2021 y 2024.