EDP Renewables y Vestas clausuran la I Edición del programa “Keep it local”

Gracias al éxito obtenido, EDPR y Vestas tienen previsto dar continuidad a esta iniciativa con una nueva edición en España y buscan la internacionalización de la misma. ‘Keep it local’ ha otorgado 24 becas para realizar el curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos de AEE. El objetivo es impulsar la formación y generación de empleo juvenil para luchar contra la despoblación rural.

EDP Renewables y Vestas han otorgado 24 becas de formación en la I edición de su programa ‘Keep it local’, que tiene como objetivo impulsar la formación y generación de empleo juvenil para luchar contra la despoblación rural en España.

Tras haber recibido más de 120 candidaturas, un jurado compuesto por representantes de EDPR y Vestas seleccionaron a los ganadores de las becas, cuya clausura se ha celebrado hoy en las instalaciones del centro TRAINEK. Al acto acudieron directivos de ambas compañías: Duarte Bello, COO Brasil y Europa de EDP Renewables; Iñigo Echevarría, VP Service para Sur de Europa, MENA y América Latina de Vestas; y Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Los seleccionados, que han obtenido una nota media de 7,23, han realizado gratuitamente el curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos que imparte la AEE. Tras haber finalizado el curso, tendrán la posibilidad de optar a un puesto de trabajo cerca de su lugar de residencia. La mayoría de los becados procede de Cádiz (38%), A Coruña (17%), Sevilla (9%), Burgos (8%) y Asturias (8%), entre otras provincias.

Tras el éxito del programa “Keep it local”, EDPR y Vestas han manifestado su intención de darle continuidad y organizar una nueva edición, así como de internacionalizar el curso.

En palabras de Duarte Bello, COO EDPR Brasil y Europa: “Estamos muy satisfechos y agradecidos con la buena acogida del programa y el alto nivel de los candidatos. Por ello, queremos organizar una nueva edición del programa manteniendo nuestro compromiso con el empleo rural y con los jóvenes a los que seguiremos ofreciendo la posibilidad de acceder a un mercado laboral cercano a su lugar de residencia”.

Por su parte, Íñigo Echevarría, VP Service para Sur de Europa, MENA y América Latina de Vestas, ha añadido: “Nos enorgullece que esta iniciativa, dedicada a la formación de jóvenes talentos, revierta en el apoyo a la transición energética y la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima. “Keep it Local” significa apoyar el empleo local y la despoblación rural, y encaja perfectamente con la filosofía de Vestas. La sostenibilidad forma parte de todo lo que hacemos en la compañía y este es, sin duda, un paso más en este compromiso”.

Finalmente, Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, en la clausura, afirmó “El eólico es un sector en pleno crecimiento. En concreto, 2020 fue el mejor año de la historia para la industria eólica mundial con la suma de 93 GW. En el caso de España, los próximos años serán claves para el desarrollo de esta tecnología. Hasta 2030, las previsiones para la eólica supondrán duplicar su potencia instalada actual, que ya es de más de 25 GW instalados. Con estas cifras, las empresas necesitan especialistas capaces de atender a las necesidades de sus parques. El curso de Técnico de Mantenimiento de AEE se consolida como una de las primeras fuentes a las que las compañías eólicas acuden en busca de trabajadores especializados”.