EDPR y Vestas lanzan una nueva edición de ‘Keep it Local’, con 30 becas para el curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos de AEE

18 de marzo de 2022

EDP Renewables (EDPR), el cuarto productor mundial de energías renovables y Vestas, compañía líder en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, han lanzado la II Edición del programa de formación ‘Keep it Local’, cuya misión es impulsar la empleabilidad de los jóvenes que viven en zonas rurales. Tras el éxito de la primera edición, en la que 1 de cada 3 estudiantes ha conseguido trabajo, este año se concederán 30 becas para realizar el curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, impartido por la Asociación Empresarial Eólica.

‘Keep it Local’ se dirige a jóvenes que viven en zonas de baja densidad poblacional y con bajos niveles de empleo, con el objetivo de aprovechar el desarrollo de proyectos renovables en zonas rurales para aumentar su empleabilidad. El programa les permite tener acceso a un entorno laboral cerca de sus lugares de origen y, al mismo tiempo, los sitúa como principales motores y dinamizadores de la economía rural.

Podrán presentar su candidatura los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que residan en zonas geográficas donde ambas compañías tengan presencia, que hayan cumplido con la Educación Secundaria Obligatoria y que no hayan sido beneficiarios de estas becas con anterioridad. El curso constará de 181 horas de formación teórico-práctica, en régimen online (teórico) y presencial (prácticas), distribuidos en seis semanas de formación y dos días de prácticas en un parque eólico.

Esta iniciativa, de alcance internacional, ofrece a jóvenes en riesgo de exclusión laboral la oportunidad de trabajar en un sector que emplea a más de 27.500 personas en España y que cuenta con más de 1.200 parques eólicos distribuidos por más de 1.000 municipios siendo la primera tecnología del sistema eléctrico español. Además, contribuye a generar riqueza en zonas rurales afectadas por el fenómeno de la despoblación rural.

Duarte Bello, COO de Europa y América Latina de EDP Renewables, comentó: “Somos una empresa volcada con la sostenibilidad y tenemos el objetivo de promover el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. Estamos satisfechos con los resultados de la primera edición de ‘Keep it local’ donde el 30% de los participantes han conseguido un empleo en el sector, siendo EDPR una de las empresas empleadoras. Por ello, este año hemos decidido aumentar el número de becas para seguir apoyando a jóvenes que quieran trabajar en esta industria de futuro que son las renovables”.

Íñigo Echeverría, vicepresidente senior y responsable de Operación y Mantenimiento de Vestas Mediterránea, ha señalado: “En España tenemos un reto demográfico importante y las empresas debemos involucrarnos para aportar soluciones al fenómeno de la despoblación rural, que tiene un sinfín de consecuencias sociales, económicas y ambientales.  Precisamente en muchas de las Comunidades donde más se acusa este fenómeno hay instalados parques eólicos que hay que operar y mantener. Por tanto, a través de este programa de formación queremos brindar a los jóvenes la oportunidad de vivir y trabajar cerca de sus municipios, sin tener que desplazarse a las grandes ciudades”.

Proceso de inscripción

Los interesados en participar deberán presentar su candidatura antes del 04 de abril de 2022, cumplimentando el formulario disponible en: https://keepitlocal-program.com. Para consultas o problemas con la solicitud podrán enviar un correo electrónico a keepitlocal@edp.com. Una vez cerrado el plazo de solicitud, un jurado compuesto por representantes de EDPR y Vestas nombrará a los ganadores de las becas siguiendo los criterios del concurso.