El Gobierno aprueba la Planificación Eléctrica 2021-2026 con un diseño para que la generación renovable crezca hasta el 67%

25 de marzo de 2022

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Período 2021-2026. Se trata de una planificación que desde el sector eólico llevábamos tiempo esperando por su importancia para viabilizar la integración de más renovables en el Sistema Eléctrico Español, limitar la aplicación de restricciones técnicas y evitar la aparición de un volumen significativo de vertidos. Su ejecución permitirá que la generación renovable crezca hasta cubrir el 67% de la demanda nacional, desplazando a la generación con gas y aumentando la independencia energética del país. El departamento técnico de AEE ha realizado un análisis con los aspectos más relevantes de la planificación.

 Aspectos que hemos identificado:

  1. La Planificación aprobada tiene como objetivo lograr un 68% de participación de renovables para 2026 (según senda de cumplimiento del PNIEC), con un volumen de vertidos inferior al 4%. El borrador sometido a información pública hace un año contemplaba vertidos superiores al 5%, por encima de lo recomendado por la UE, y constituyó uno de los puntos de nuestras alegaciones. Consideramos positivo que se haya reducido el volumen objetivo de vertidos.
  2. La Planificación incluye algunas actuaciones relevantes para mejorar la integración de la eólica y reducir las restricciones, en zonas que ya presentan problemas de curtailments y/o son las de mayor potencial futuro. Son las siguientes:

Nuevo corredor Aragón – Levante

Refuerzo eje norte-sur de Gran Canaria

Refuerzo eje norte-sur del este de Tenerife

Refuerzo eje sur Tenerife y nueva San Isidro

Refuerzo Aragón – Navarra, especialmente relevante para solucionar problemas existentes (curtailments) en la zona del Nudo de Magallón.

Refuerzo Aragón – Cataluña Sur

Refuerzo Aragón – Cataluña Centro

Conexión en Almendrales 400 kV. Nueva subestación.

Nueva subestación Isona 400/220 kV (Lérida)

Refuerzo 400kV Asturias

Conexión en Briviesca (Burgos). Nueva subestación

Conexión en Villalbilla (Burgos). Nueva subestación

Conexión en Urueña (Valladolid). Nueva subestación

Conexión en Piedrahita (Zamora). Nueva subestación

Conexión en Abegondo 220 kV (Galicia). Nueva subestación

Refuerzo de la red de Soria

Nuevo Eje Navarra – País Vasco

Nuevos corredores Andalucía. Incluye el eje Baza – La Ribina, que se había eliminado en planificaciones anteriores y constituía una de las prioridades del sector

Conexión de renovables y almacenamiento

  • Eólica Marina: la planificación aprobada es clave para el desarrollo de la eólica marina, por la necesidad de alinear las zonas de desarrollo previstas en los POEM, con la disponibilidad de capacidad de evacuación en nudos próximos a la costa. En el borrador que se sometió a información pública hace un año, apenas se tenía en cuenta a la eólica marina:
  • Se tiene en cuenta el desarrollo futuro de generación eólica marina para los cálculos de necesidades de la red. Se incluye una estimación de la ubicación de energía eólica marina: “Las ubicaciones de mayor probabilidad de éxito de la eólica marina en el escenario de estudio se alinean con las zonas de uso prioritario para la energía eólica marina establecidas en el borrador de los POEM”. (pg 31)
  • Se mantiene la actuación ICA_1 del Refuerzo eje norte-sur de Gran Canaria. En esta actuación se prevé la construcción de una nueva subestación (Barranco de Tirajana III) para la conexión de futuros parques de eólica marina. (pg 326)
  • La actuación ICA_2 consistente en el Refuerzo del eje norte-sur del este de Tenerife, está motivada entre otros factores, por las necesidades de evacuación de generación eólica marina en el sur de la isla. (pg 330)
  • En la actuación GEN_ALM para conexión de renovables y almacenamiento, se incluyen posiciones adicionales para la posible conexión de generación eólica marina en zonas incluidas como prioritarias en el borrador del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), principalmente en Galicia y Girona (pg 384).
  • Como Actuaciones con Puesta en Servicio posterior a 2026, se incluye la ampliación de la subestación Abres 400 kV en Asturias, para la posible conexión de generación eólica marina. (pg 431).

Recordamos que en virtud del Art. 20 del RD 1183/2020, en el informe de REE de 1 abril se deberá publicar la nueva capacidad que aflore como consecuencia de esta nueva planificación. A partir de la publicación del informe de capacidades de REE, la Secretaría de Estado de Energía dispondrá de un plazo de 2 meses para decidir si en aquellos nudos que aflore una capacidad superior a P > 100 MW (P > 50MW en Canarias), será otorgada mediante concursos de acceso (Artículos 18 y 20 del RD 1183/2020). De lo contrario, la nueva capacidad quedaría disponible para el procedimiento general de prelación temporal.

La documentación completa de la Planificación puede consultarse en este enlace.

Para cualquier consulta al respecto, Tomás Romagosa, director técnico de AEE, está disponible en el correo tromagosa@aeeolica.org