El potencial de la eólica marina flotante parece incuestionable. Así se desprende de un nuevo estudio lanzado recientemente por EIT InnoEnergy, el motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en Europa. Según dicho documento, Iberia tiene ventajas competitivas únicas, que ofrecen la oportunidad de convertirla en centro líder mundial en eólica offshore. Entre las cifras más significativas, destaca que dicho sector podría crear 50.000 nuevos puestos de trabajo en España y Portugal hasta 2030.
El estudio, titulado “Iberia as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating wind offshore energy”, fue encargado por EIT InnoEnergy hace meses a la consultora independiente Enzen pero sus principales conclusiones se hicieron públicas a finales de 2020 con un gran impacto tanto en el sector como en los medios de comunicación.
El documento señala que el desarrollo de esta industria en la Península Ibérica durante las próximas dos décadas supondría un impacto socioeconómico considerable, creando hasta 50.000 puestos de trabajo de alta cualificación, de los cuales 60% serían directos y el resto indirectos. Respecto al volumen de negocio que se podría alcanzar gracias al desarrollo de proyectos offshore marinos en España y Portugal, el informe habla de unos 5.000 millones de euros de facturación anual en 2030, con más de un tercio de los ingresos provenientes de la exportación.
Según Javier Sanz, responsable de energías renovables de EIT InnoEnergy a nivel europeo, la visión de la organización pasa por potenciar el desarrollo de la eólica flotante en la Península y, por extensión, en todo el arco mediterráneo y atlántico del Sur de Europa, donde ya existe una base tecnológica e industrial gracias a la importante experiencia en el pasado en el ámbito de la energía eólica terrestre.
El responsable de EIT InnoEnergy defiende que se trata de una oportunidad de articular una iniciativa que conjugue los intereses de los diferentes agentes implicados sobre tres pilares básicos:
1. El ámbito formativo-educativo desde donde impulsar la creación de una fuerza laboral para este sector. Además, puede también significar una vía de reconversión de profesionales desde otros sectores como el eléctrico, el naval o el de petróleo y gas, entre otros.
2. La capacidad de desarrollar tecnologías y productos innovadores en esta región sobre la base de una serie de iniciativas auspiciadas y apoyadas por una red de universidades y centros de investigación que son referentes a nivel mundial.
3. El liderazgo industrial y de desarrollo que dentro del sector eólico ya existe en esta región.
¿Quién liderará el mercado internacional?
Las predicciones de los mayores expertos internacionales del sector energético apuntan a que durante esta década se va a producir el despegue global de la eólica marina flotante. Se trata de un sector con un enorme potencial y en el que los primeros en posicionarse tendrán enormes ventajas competitivas y grandes posibilidades de liderar el mercado.
Por ahora, las regiones más relevantes son Europa, Norteamérica y Asia (China, Japón y Corea). Pero, desde EIT InnoEnergy, conscientes de las ventajas competitivas de España y Portugal y también conociendo a muchos de los primeros actores que ya están impulsando proyectos pioneros en este ámbito, han querido analizar el potencial real de la Península.
“Los datos del estudio son muy reveladores y, por ello, ya los hemos trasladado a las instituciones españolas y portuguesas que comparten nuestro interés por el desarrollo de este prometedor sector en la Península. En un momento tan complicado como el actual, la apuesta por la eólica marina flotante es una oportunidad única para impulsar la economía y ayudar a la tan necesaria reconversión industrial de España y Portugal dentro de la transformación energética”, defiende Javier Sanz.
Precisamente, EIT InnoEnergy cuenta con una gran vocación dinamizadora de proyectos de innovación con colaboración público-privada, tanto a nivel nacional como regional. De hecho, el plan para impulsar la eólica marina flotante se encuentra dentro de una estrategia más amplia de apoyo y mejora de sectores innovadores para el que esta organización ha desarrollado varios proyectos que han sido presentados al Plan de recuperación para Europa.
Ventajas competitivas de España y Portugal
Según las principales conclusiones de dicho estudio, Iberia está en una disposición muy favorable para competir y posicionarse como una región líder a nivel mundial en eólica marina flotante ya que cuenta con unas ventajas competitivas no fácilmente replicables en otras zonas como son:
– La posibilidad de desarrollar un mercado interno en etapas tempranas, especialmente en zonas insulares. Allí es posible probar y desarrollar la tecnología y los modelos de negocio para así establecer rápidamente una industria ibérica competitiva en mercados exteriores. Se estima que, en el escenario más ambicioso, Iberia podría disponer de 3GW de potencia instalada en 2030 y 22 GW en 2050.
– Disponibilidad de infraestructuras portuarias, astilleros y capacidad fabril totalmente imprescindibles para el rápido desarrollo del sector.
– Ubicación geográfica atractiva para acceder tanto a los mercados europeos como a los de la costa este de América.
– Existencia de sólidas capacidades industriales y de talento en el sector eólico terrestre, la construcción naval y los sistemas eléctricos que son clave ahora para el desarrollo de esta nueva industria.
– Tecnología propia y emprendedores con proyectos ya en marcha que son punteros a nivel internacional.
En definitiva, EIT InnoEnergy está convencida que la eólica marina flotante abre una oportunidad única en la Península Ibérica y, en particular en España, con un mercado emergente donde ya existen los cimientos que permitirán un desarrollo tecnológico e industrial y que pueden comportar importantes beneficios para la economía, tanto a nivel de inversión como creación de empleo.