El caso de éxito de la cadena de valor del sector eólico español, reflejado en el Catálogo de la Industria Eólica Española

22 de marzo de 2024

Empresas eólicas se unen para formar parte del Catálogo de la Industria Eólica Española mostrando las capacidades en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. En colaboración con ICEX España, esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la capacidad industrial y tecnológica del sector eólico español.

  • El sector eólico presenta el Catálogo de la Industria Eólica Española dando visibilidad a las empresas que forman parte de la cadena de valor.
  • Incremento del 53% de las empresas respecto a la edición anterior, muestra del crecimiento del sector eólico español tanto en onshore como en offshore.
  • Las empresas eólicas emplean a más de 40.000 profesionales cualificados que apuestan por una transición energética sostenible y ordenada.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presenta una nueva edición del Catálogo de la Industria Eólica Española en el marco de la Feria y Congreso WindEurope Annual 2024, que finaliza en Bilbao después de tres días de celebración con presencia de representantes del sector eólico mundial, más de 500 ponentes y superando el número de visitantes de otras ediciones con más de 12.000 asistentes.

Esta publicación es posible gracias al apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones, y la participación de más del 53% de incremento del número de empresas que en la edición anterior. El incremento del número de empresas es una señal muy positiva de la salud del sector eólico en España.

La finalidad de esta publicación es dar visibilidad a las empresas españolas del sector eólico en el plano internacional, ofreciendo una visión detallada de los actores de la cadena de valor eólica, mostrando información sobre sus servicios, productos y datos de contacto.

Se trata de una clara muestra del amplio abanico de actividades del sector eólico, reflejando el 100% de la cadena de valor de esta industria en España: promotores, proveedores de componentes y servicios, centros de investigación, asociaciones, universidades, fabricantes de aerogeneradores, fabricantes de componentes, agentes de mercado y financieros, empresas de análisis de recurso, certificadoras, consultoras, centros de formación, ingenierías, empresas de suministros, de servicios de operación O&M y logística, y empresas enfocadas a la eólica marina.

El apoyo a nuestra industria impulsa la consolidación de nuestro sector entre los líderes a nivel mundial, a la vez que crecemos en competitividad de la economía española y la creación de un nuevo modelo económico y energético más independiente del exterior. Para ello, ICEX España Exportación e Inversiones impulsa la internacionalización de las empresas eólicas españolas a través de distintos instrumentos y en estrecha colaboración con AEE, con la que existe un acuerdo marco y un Plan Sectorial que contempla apoyos, entre otras iniciativas el Catálogo de la Industria Eólica Española.

El caso de éxito de la cadena de valor en la eólica, reflejado en el Catálogo de la Industria Eólica

España es un referente internacional porque es uno de los pocos países con el 100% de la cadena de valor de la eólica, y quinto país en el mundo con mayor exportación de aerogeneradores. El empeño, el esfuerzo, la experiencia y competitividad de los más de 40.000 profesionales han sido la formula perfecta para ser un sector referente en el despliegue de la tecnología eólica y la transición energética, siendo ya la primera tecnología del mix energético con más de 30 GW instalados en España. El sector está preparado para alcanzar los 60 GW onshore y 3 GW de offshore a 2030 como objetivo de país.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, afirma que “la regulación, la planificación, los procedimientos y, en definitiva, el enfoque de las actuaciones encaminadas a avanzar en la transición energética debe tener en consideración la autonomía industrial y tecnológica como uno de sus pilares fundamentales. El desarrollo de la eólica en nuestro país es un caso de éxito y es una referencia por su competitividad y potencial exportador”.

Esta publicación es una base muy relevante para la internacionalización del sector eólico y debe servir de referencia para otros sectores industriales. El esfuerzo y empeño del sector eólico se visibiliza en el exterior de nuestro país, reflejando la cadena de valor completa del sector”, apunta José María Blasco, director de la división de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, en la presentación del Catálogo de la Industria Eólica Española.

El Catálogo de la Industria Eólica Española está disponible en la página web de AEE, en este enlace.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con más de 350 empresas asociadas, incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. Su objetivo es la representación de un sector industrial que emplea a más de 40.000 profesionales en España, cuenta con 250 centros industriales y genera el 24% de la electricidad en el país.

Más información:

Mar Morante

mmorante@aeeolica.org

Piluca Núñez

pnunez@aeeolica.org