El Consejo asesor científico europeo sobre cambio climático afirma que la eólica necesita duplicarse para 2030 para alcanzar los objetivos UE de descarbonización

19 de enero de 2024

El Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático (ESABCC) de la UE publicó un nuevo informe el pasado jueves que analiza las principales lagunas en la política climática de la UE posterior a 2030, identificando las energías renovables y la captura de carbono como los problemas más urgentes que requieren acción inmediata.

El informe se publica cuando Europa está finalizando la adopción de su paquete de legislación “Fit for 55”, diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Según la ESABCC es imprescindible adoptar medidas adicionales si la UE quiere alcanzar su objetivo de neutralidad climática a más tardar en 2050.

El 6 de febrero la Comisión Europea publicará propuestas para la política climática de la UE para 2040, trazando el camino a seguir para que la Unión alcance su objetivo final de reducir las emisiones netas a cero.

Se espera que entre las propuestas haya un recorte de emisiones del 90% para 2040. Según el ESABCC alcanzar ese objetivo requeriría una aceleración significativa en el ritmo actual de reducción de emisiones.

“Para mantener el rumbo, debemos asegurarnos de que las acciones de hoy estén en línea con nuestros objetivos a largo plazo y comenzar a prepararnos para reducciones aún más profundas después de 2030”, dijo en un comunicado.

Recomendaciones

Para alinear las políticas con los objetivos energéticos y climáticos a largo plazo de la UE, el consejo asesor formuló 13 recomendaciones.

El primero de ellos es implementar el paquete “Fit for 55” a nivel nacional y “hacer que las políticas de la UE sean totalmente consistentes con la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles” para cumplir los objetivos climáticos del bloque para 2030.

Esto incluye proporcionar “una perspectiva de inversión estable para las energías renovables” y concluir la revisión de la Directiva sobre Impuestos Energéticos de la UE, que actualmente está estancada en el Consejo de los estados miembros de la UE porque requiere unanimidad.

En cuanto a las energías renovables, la energía eólica necesitaría duplicarse para 2030 para cumplir los objetivos de la UE y en particular habría que cuadruplicar la eólica marina instalada anualmente, según el informe de ESABCC.

Sin embargo, los países de la UE actualmente no van por buen camino. Según los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNECP) presentados hasta ahora por los estados miembros de la UE, la Unión está en camino de alcanzar una reducción del 51% en las emisiones para 2030, según una evaluación preliminar de la Comisión Europea publicada en diciembre.