El Evento Anual WindEurope vuelve a Bilbao en 2022

WindEurope y el Bilbao Exhibition Centre (BEC) han anunciado hoy que el Evento Anual de WindEurope en 2022 tendrá lugar en Bilbao del 5 al 7 de abril. Será la segunda vez que Bilbao acoja el evento, después de 2019. Estará compuesto por un salón de exposición, que mostrará los últimos desarrollos en energía eólica, y paneles de conferencias, que cubrirán todos los temas clave del mercado, la tecnología y la política, a medida que el viento se prepara para convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a finales de esta década. Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha participado en la presentación indicando que WindEurope 2022 será el lugar perfecto para debatir los principales retos del sector eólico internacional y compartir experiencias”.

El último Evento Anual de WindEurope en Bilbao en 2019 atrajo a 300 expositores y 8.500 visitantes, creando un impacto económico de más de 10 millones de euros en términos de PIB. El evento llegará en un momento decisivo para la industria eólica europea. La UE y los gobiernos nacionales cuentan con la industria para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa. El viento representa el 16% del consumo de electricidad de Europa en la actualidad. La UE quiere que sea la mitad del mix para 2050, y que la electricidad juegue un papel mucho más importante en la combinación energética. Eso implica una enorme expansión de la energía eólica: de 180 GW en la UE en la actualidad a 1300 GW para 2050. La energía eólica se convertirá en la principal fuente de electricidad de Europa a finales de la década de 2020.

La eólica juega un papel cada vez más importante en la economía europea. Emplea a 300.000 personas en toda Europa y aporta 37.000 millones de euros anuales al PIB de la UE. Cada nuevo aerogenerador genera una media de 10 millones de euros de actividad económica.

La rueda de prensa de presentación de WindEurope 2022 ha sido inaugurada esta mañana por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, que dio la bienvenida a Bilbao a la industria eólica europea: “La lucha contra el cambio climático es un desafío global que todos enfrentamos. Las energías limpias jugarán un papel clave y Euskadi ha apostado decididamente por trabajar en este campo. La promoción de la energía eólica es fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado como sociedad. Contamos con las capacidades necesarias y políticas públicas sólidas con una estrategia de Pacto Verde Vasco que impulsa un desarrollo sostenible y justo. WindEurope nos dará la posibilidad de conocer las últimas tendencias en energía eólica y también será una plataforma para que demostremos de lo que somos capaces”, ha destacado Tapia.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha comentado en su intervención que “WindEurope está encantada de volver a Bilbao. Bilbao, el País Vasco y España son ejemplos brillantes del valor económico del viento. Bilbao es la sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en energía eólica. El País Vasco y sus alrededores juegan un papel clave en la cadena de suministro eólico. España tiene 30.000 empleos en eólica y está construyendo 2 GW de nueva capacidad eólica cada año. Bilbao es un lugar perfecto para demostrar que la energía eólica significa empleo, crecimiento y recuperación económica”.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha afirmado que “tras la grata y exitosa experiencia de 2019, este evento vuelve de nuevo, situándonos, una vez más, entre los grandes congresos de Europa. Para nosotros, WindEurope 2022 es sinónimo de futuro, talento, innovación, nuevas formas de hacer las cosas y producir en un país pequeño como el nuestro, pero con mucha sabiduría industrial y emprendedora. La edición anterior fue un éxito tanto de público profesional como de expositores. Y estoy seguro de que el éxito se va a repetir: más de 8.000 profesionales que volverán a nuestros hoteles y a nuestra ciudad, Bilbao, con el consiguiente impacto económico y proyección internacional. Espero que, una vez más, seamos capaces de demostrar nuestra gran capacidad organizativa y demostrarnos que somos una ciudad sede de grandes eventos de calidad. Y que las empresas y centros de investigación que nos visitan refuercen la imagen de nosotros como motor de la actividad económica e industrial, la investigación, el talento y el emprendimiento, con una clara y fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y fuentes de energía”.

España es el segundo país más grande de Europa en energía eólica. Tiene 27 GW de parques eólicos que generaron 60 TWh en 2020. El viento representa el 22% de su electricidad. El Gobierno español quiere 50 GW de energía eólica para 2030. Su nueva subasta de Contract-for-Difference ofrece ahora la energía eólica más barata de Europa: 20-28 € / MWh. El rápido avance de la energía eólica flotante permitirá a España empezar a desarrollar parques eólicos marinos. Y las empresas españolas están a la vanguardia de la economía emergente del hidrógeno renovable en Europa.

En representación de la industria eólica española, Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha destacado que “la energía eólica ya es la columna vertebral de nuestro mix eléctrico. Es la tecnología número uno en términos de potencia instalada y generación de electricidad. Mantendremos esta posición durante la próxima década para llegar a 50,3 GW en 2030 según nuestro PNIEC. La realidad que vivimos es fruto del trabajo constante y responsable de un sector energético, industrial y de innovación estratégico para la economía española y para Europa. Como sabéis, en España disponemos de toda la cadena de valor industrial y tecnológica del sector, algo que lleva en el ADN de nuestro sector desde sus inicios. La presencia de más de 230 centros industriales en nuestro país es una clara muestra de la fortaleza y resiliencia del sector. España crea tecnología y fabrica equipos y componentes para el sector eólico, posicionándose como el tercer exportador mundial. En el sector eólico europeo, tendremos que afrontar juntos los principales retos para 2030, y el lugar para debatirlos y compartir experiencias será el Evento Anual WindEurope 2022 en Bilbao”.
Bilbao, la provincia de Bizkaia y el País Vasco juegan un papel clave en la industria eólica española. La región se ha convertido en un importante clúster industrial de energía eólica, creando puestos de trabajo, valor económico e ingresos fiscales locales. Las sedes de Siemens Gamesa Renewable Energy e Iberdrola en Bilbao son solo algunos ejemplos de la importancia de la industria en Bilbao y sus alrededores.

Juan Diego Díaz, presidente de AEE, durante su intervención

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa y presidente de WindEurope ha indicado que “estamos encantados de que el Evento Anual WindEurope 2022 reúna a toda la industria en Bilbao, donde se encuentra la sede de Siemens Gamesa. Esto es testimonio del liderazgo que el País Vasco y España tienen en la industria eólica, especialmente en términos de innovación y tecnología. Esperamos intercambios fructíferos que impulsarán aún más el éxito de nuestra industria “.

Xabier Viteri, CEO de Iberdrola Renewables, ha destacado que “Iberdrola apoya el regreso del evento anual de WindEurope a Bilbao, una plataforma clave para seguir impulsando un futuro mejor, con la energía eólica como motor clave para la descarbonización de la economía. Esperamos veros a todos allí para hacer networking sobre la excelente cocina vasca”.

Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, afirmó que “es una gran noticia que Bizkaia vuelva a ser el centro de atención de uno de los eventos más importantes de las energías renovables. Este evento internacional vuelve a ser una magnífica ocasión para mostrar la unidad institucional en torno al desarrollo de las energías renovables, así como las fortalezas del sector y el liderazgo internacional de algunas de nuestras empresas en el mercado eólico. Nos coloca en una posición inmejorable para abordar las transiciones ambientales y energéticas. Además, el regreso del Evento Anual WindEurope envía un mensaje de optimismo, recuperación, crecimiento y grandes congresos y reuniones profesionales en general”.

La rueda de prensa ha sido clausurada por José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Vasco de Energía, quien afirmó que “la designación de Bilbao para acoger el evento WindEurope en 2022 confirma a Euskadi como uno de los ‘hubs’ industriales más importantes del sector eólico en Europa. La competitividad y el excelente posicionamiento de la cadena de valor eólica vasca en los mercados globales de la energía eólica es el principal motor para que empresas y expertos de todo el mundo se reúnan en Bilbao. Y seguir impulsando la energía eólica como pilar fundamental de la transición energética. En el País Vasco “respiramos” energía eólica y la aceptamos como una de nuestras industrias clave para generar riqueza y puestos de trabajo de calidad”.